TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, abril 22, 2008

Caso EFE: Luis Ajenjo quedó sólo con medidas cautelares

INCREIBLE: ES EL MAYOR ESCANDALO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS

Caso EFE: Luis Ajenjo quedó sólo con medidas cautelares

Así lo dictaminó el juez Jaime Mujica, titular del Séptimo Juzgado de Garantía, luego de escuchar a las partes.  

Juan Patricio Peña A.


21/04/2008 - 18:16

Foto: Hector Retamal

Foto: Hector Retamal

El juez Jaime Mujica, titular del Séptimo Juzgado de Garantía, determinó sancionar a Luis Ajenjo, ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), sólo con medidas cautelares consistentes en arraigo nacional y régimen de firma cada 15 días.

Pese a la resolución del tribunal, el ex directivo de la estatal fue formalizado en calidad de autor de ocho delitos de fraude al fisco reiterado, mientras que su asesor Patricio de Gregorio por 10 delitos. Además, fueron formalizados el ex gerente general de EFE, Eduardo Castillo (2), y de Administración, Claudio Carreño (8). 

De esta forma, el juez acogió lo solicitado por el Ministerio Público y desestimó la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE)  que incluía prisión preventiva para Luis Ajenjo, iniciativa a la que se sumaron los abogados de EFE y el de la parte querellante, Cristián Letelier.

Al respecto, la fiscal regional de la zona Centro Norte, Sonia Rojas, se mostró "muy conforme" con el fallo, puesto que acogió las medidas cautelares que solicitaban.

"Hemos quedado muy conformes (...) porque se ha accedido a todo lo solicitado por el Ministerio Público. En esta etapa de la investigación pensamos y seguimos pensando que en conformidad con el principio de objetividad la necesidad de cautela está totalmente resguardada con las medidas cautelares adoptadas", expresó.

Mientras, el ex presidente del directorio de EFE dijo que la abogada del CDE, Rosa María Espinoza -quien calificó a Ajenjo como "un dios" en la estatal por lo que podía intervenir en la voluntad de declarar de testigos- y los querellantes en la causa "hacen su trabajo, encuentro que han exagerado muchísimo en las peticiones, así también le pareció el juez quien también que encontró que no había fundamento para la medida de prisión preventiva que pedían". Además se declaró "inocente" de las imputaciones que se le atribuyen.

Junto con lo anterior, Ajenjo descartó que presionara al ex fiscal interno de la estatal, Rolf Heler, hecho que -según la abogada del CDE- ocurrió en las oficinas corporativas de radio Cooperativa. "De ninguna manera", señaló escuetamente.

El otro formalizado por el delito de estafas reiteradas Patricio de Gregorio aseguró que sí realizó los trabajos por los cuales fue contratado y cuya ejecución ha sido cuestionada por el Ministerio Público.

"Yo hice los trabajos y más. Yo estuve trabajando ocho meses en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por lo tanto, ahora hay que demostrar las cosas que se hicieron y cómo se hicieron", manifestó. De Gregorio, además, descartó que bajara de internet los documentos que le eran solicitados, aunque reconoció que "se bajaron cosas".

Asimismo, celebró el rechazo de la prisión preventiva y se mostró tranquilo con su actual condición, pues "nuestra defensa y yo vamos a demostrar nuestra inocencia en el proceso".

En tanto, el diputado UDI Claudio Alvarado, quien asistió a la audiencia, afirmó que "aquí está empezando a aflorar la verdad que Ajenjo nunca reconoció ante la Comisión Investigadora de la Cámara (...) Cuando se confunde el rol del presidente del directorio de una empresa pública con el de operador político suceden este tipo de cosas y terminan con fraudes y estafas", agregó.

EL CASO

El ex director de EFE es investigado por la realización de eventuales gestiones tendientes a ocultar las pérdidas que registraba la estatal, cuyo fin era exhibir que las metas de la empresa se estaban cumpliendo y así acceder a los bonos respectivos.

Las líneas de investigación que trabaja la Fiscalía Centro Norte en relación al caso EFE y que considera a terceras personas son: Consumos Básicos (fraude al Fisco),  Servicios Tributarios Integrales (cohecho y negociación incompatible), Evasa – Contribuciones (fraude al Fisco), se pagó por asesorías nos prestadas.

Además, se investiga el pago a un arquitecto (fraude al Fisco), la licitación Derechos de Agua (fraude al fisco), el peaje Puente Lonquén (fraude al fisco), las asesorías de Patricio De Gregorio, las cuales no se prestaron o se sobrevaloraron.

La Fiscalía tiene unas 25 líneas de investigación adicionales, de las cuales aún se realizan diligencias, por lo tanto, aún no se ha decidido formalizar.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario