TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, abril 22, 2008

Diputados UDI denuncian irregularidades en subvenciones del Sename

DIPUTADO EDMUNDO ELUCHANS  QUE DEBERIA SER PROXIMAMENTE SENADOR :


Diputados UDI denuncian irregularidades en subvenciones del Sename


Esta mañana los diputados UDI Marisol Turres y Edmundo Eluchans dieron a conocer la existencia de un fallo emitido por la Contraloría General de la República que da cuenta de irregularidades en el uso y destino de subvenciones otorgadas a instituciones colaboradoras del SENAME.

Al 30 de julio del 2007 el SENAME había transferido más de 8.400 millones a entidades colaboradoras para la ejecución de proyectos. Se examinó el 31% de esa suma y un proyecto a cada una de las 45 organizaciones colaboradoras de la muestra.

En este sentido, se detectó lo siguiente: saldos sin invertir acumulados desde 2006, omisión de la documentación de respaldo, gastos que no correspondían al proyecto original y por el cual les fueron otorgados dichos fondos y que algunas entidades colaboradoras destinan un gran porcentaje de los fondos transferidos para el pago de remuneraciones y de leyes de su personal.

"A nuestro juicio este informe da cuenta de una enfermedad mucho mayor que tiene el Ministerio de Justicia con la ejecución presupuestaria de los distintos proyectos que se desarrollan así como de los proyectos que se desarrollan en el ministerio", declaró la presidenta de la Comisión Investigadora del Sename, Marisol Turres.

Por su parte, el diputado Edmundo Eluchans declaró que:" aquí no hay una rendición adecuada y estamos hablando de importantes cantidades de dinero. Quiero decirle al gobierno de que acá estamos frente a una mala administración de recursos del Estado, lo que nos recuerda lo ocurrido recientemente en el Ministerio de Educación".

El Sename realiza un control Financiero y un Control Técnico deficiente. El control financiero de los recursos rendidos y pendientes está radicado en la Unidad de Supervisión Financiera de cada Dirección Regional. A la fecha de la visita esta Unidad había revisado el 100% de proyectos, pero no había efectuado las auditorias de cierre de los mismos. "me parece que muy bien la existencia de ambas, el problema es que no cumplen con las auditorias que éstas mismas unidades han realizado. "Me parece que muy bien la existencia de ambas, el problema es que no cumplen con las auditorias que éstas mismas unidades han realizado", argumentó Turres.

En este sentido, Eluchans afirmó la "existencia de negligencia y de una inoportuna rendición de cuenta" y ambos parlamentarios propusieron la ejecución de una auditoria en todo el país y validación en terreno de los recursos transferidos a los colaboradores del SENAME, además de autonomía para la Contralorías Internas, transparencia y creación de un Registro público con los "colaboradores" de cada ministerio.

Finalmente, resaltaron la seguidilla de paros que los funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial, Gendarmería, Servicio Médico Legal y Registro Civil y mañana se inicia una del Sename están realizando.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario