TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, abril 01, 2008

El mundo necesita más mujeres en cargos públicos, dicen los expertos

LIDERAZGO - MUJERES PREPARADAS  A LOS CARGOS PUBLICOS
El mundo necesita más mujeres en cargos públicos, dicen los expertos

(Entrenamiento de campaña para mujeres ayuda a cambia la imagen de la política) (883)

Por Jane Morse
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Lo mejor que una mujer puede hacer es presentarse como candidata para un cargo público, dijo Melissa Harris-Lacewell, profesora asociada de Política y Estudios Afroestadounidenses en la Universidad de Princeton.

Las mujeres en el poder ayudan a enriquecer los gobiernos democráticos y a combatir los estereotipos, según esta autora galardonada, que ha escrito y hablado extensamente sobre el pensamiento político afroestadounidense.

Harris-Lacewell planteó su caso ante más de 100 mujeres que se reunieron el 14 de marzo en Rutgers, la Universidad estatal de Nueva Jersey, para aprender más sobre cómo presentarse a elecciones para cargos públicos u obtener designaciones para puestos en el gobierno. Se matricularon en un programa dirigido a mujeres de minorías que es parte del programa Ready to Run: Campaign Training for Women (Listas para presentarse: formación de campaña para mujeres), que ofrece cada año el Centro de Mujeres Estadounidenses y la Política (CAWP), una unidad del Instituto de Políticas Eagleton de la Universidad de Rutgers.

Ready to Run nació hace 10 años, cuando CAWP, que hace un seguimiento del número de mujeres que ocupan cargos políticos en Estados Unidos, halló que Nueva Jersey aparecía constantemente como uno de los 10 estados con menos mujeres en cargos públicos.

El programa parece haber ayudado. Nueva Jersey ha avanzado hasta clasificarse en décimo quinto lugar entre estados en el país en cuanto a la proporción de mujeres en la cámara legislativa estatal. Muchas de las mujeres elegidas son ex alumnas de Ready to Run, según citaron las coordinadoras del programa.

Además, CAWP tiene programas especiales de un día de duración dirigidos específicamente a mujeres hispanas, mujeres afroestadounidenses y mujeres estadounidenses de origen asiático.

¿POR QUÉ NO SE PRESENTAN LAS MUJERES A LAS ELECCIONES?

Las normas culturales y los obstáculos de carácter estructural hacen que muchas mujeres no consideren una carrera política, dijo Harris-Lacewell en un discurso que fue invitada a pronunciar en el programa Ready to Run de 2008.

"Las mujeres tienden a ayudar a los hombres a ser elegidos, pero ellas no se presentan", observó.

Entre los factores que hacen que la mujer no intente lograr una posición pública están la cantidad de dinero que hace falta para emprender y gestionar una campaña política, el tiempo que les quita de estar con sus familias y las batallas a veces desagradables e "indignas de una señora" que a veces tienen que entablar contra sus adversarios, explicó Harris-Lacewell. Las mujeres candidatas, advirtió, tienen que cuidarse de las campañas negativas, que espantan a los votantes y que, a la postre, perjudican a la mujer en la elección.

El sexismo de los electores y las percepciones sociales vigentes de "el modo en que las cosas deben hacerse" también van contra la mujer que se presenta a posiciones de liderazgo, comentó Harris-Lacewell. "Las mujeres deben motivar a los votantes para resolver 'la discordancia cognitiva'" asociada a las mujeres poderosas, dijo.

¿POR QUÉ DEBEN PRESENTARSE MUJERES A LAS ELECCIONES?

Según Harris-Lacewell, la única manera de cambiar las percepciones públicas de lo que la mujer "debe" hacer en el mundo político es que la mujer intente obtener cargos públicos en mayor proporción. Funcionarios elegidos y nombrados que sean mujeres, dijo, "alteran la mente tanto de hombres como mujeres".

"En general, la mujer gobierna de forma distinta al hombre", dijo.  "La mujer se centra más en políticas que reflejen las experiencias de vida de la mujer, utilizan más técnicas de consenso".

Even if there were no differences in the leadership styles of men and women, it is important to have women leaders, she said.

"Las democracias funcionan mejor cuanto más profundos son el conocimiento y la capacidad que reciben de sus ciudadanos", dijo Harris-Lacewell.  Explicó que "la mujer es humana. Debemos poder expresar toda la gama de nuestros deseos, destrezas y capacidades". Ello es "la capacidad de la democracia".

Harris-Lacewell señaló a su joven hija entre los presentes, y destacó la razón más importante por la que las mujeres deben intentar obtener posiciones de liderazgo: "Nuestras hijas se merecen mundos que se abran en pleno ante ellas".

DIFERENTE ENTRENAMIENTO DE CAMPAÑA

Aunque Ready to Run está dirigido a mujeres en Nueva Jersey, hay mujeres de otros estados que también asisten al programa, según explicó Jean Sinzdak, gestora de proyecto del Programa de Mujeres en Cargos Públicos de CAWP.

"Lo mejor y lo que más nos gusta de Ready to Run", dijo Sinzdak al Servicio Noticioso desde Washington, "es que no es partidista, no está relacionado con ninguna posición política en particular".

Sinzdak dijo que aunque hay muchos programas de entrenamiento de campañas políticas que son "maravillosos" en Estados Unidos, suelen estar dirigidos a los demócratas o a los republicanos, o a mujeres con convicciones políticas particulares, como por ejemplo aquellas a favor o en contra del aborto.

La idea a largo plazo de Sinzdak es llevar Ready to Run a otros estados en el país, especialmente los programas dirigidos a mujeres que forman parte de minorías. "Tenemos que al menos hacer llegar la idea de la participación política y el estar involucradas en la vida pública a las distintas comunidades", dijo.

Para más información, véase "Mujeres hispanas amplían su participación en la política de EE.UU. ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=March&x=20080331134111liameruoy0.5755426 )".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario