TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, abril 19, 2008

Inquieta espera en Asunción

Inquieta espera en Asunción
Luis Fajardo, enviado especial a Paraguay
Luis Fajardo 
Enviado especial de BBC Mundo a Asunción

Los paraguayos parecen genuinamente sorprendidos por la mini-legión de corresponsales y observadores extranjeros llegando a su capital a presenciar la que promete ser la primera elección realmente reñida que ha vivido el país en seis décadas.

Valla con publicidad política en Asunción, Paraguay
Podría ser el primer relevo de poder entre partidos en casi tres generaciones.

"¿Y, qué se dice en el exterior de nosotros?", es la pregunta que repetidamente oigo en mis primeras horas en Asunción.

"No estamos acostumbrados a generar tanta atención", me dijo un empleado en el hotel.

También es fácil percibir la ansiedad que produce en muchos la perspectiva del primer relevo de poder entre partidos en casi tres generaciones.

Para muchos empleados públicos cuyas fortunas profesionales están alineadas con el gobernante Partido Colorado, una derrota de la candidata oficialista Blanca Ovelar podría convertirse en un problema personal de estabilidad laboral.

¿Conspiraciones?

Igualmente, Asunción sigue siendo terreno fértil para versiones acerca de la existencia de cientos de "colaboradores" extranjeros que supuestamente podrían estar planeando desórdenes para favorecer al candidato opositor, Fernando Lugo.

Si bien el mismo presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos hizo la denuncia, los observadores internacionales no la corroboran.

La jefa de la misión de la OEA, la ex canciller colombiana María Emma Mejía, negó categóricamente en la televisión paraguaya que tuvieran conocimiento de evidencia alguna de tal proceso.

Afiche político con la cara del candidato Lugo superpuesta sobre la foto del guerrillero colombiano de las FARC, Raúl Reyes.
Algunos sectores han querido asociar a Lugo con las FARC en Colombia.

Entre tanto, en el centro de Asunción no es difícil toparse con carteles que muestran la imagen del abatido jefe guerrillero colombiano Raúl Reyes, con el rostro superpuesto del candidato Lugo, un mensaje poco sutil acerca de su supuesta cercanía con las FARC.

El ex obispo y hoy aspirante a la presidencia niega rotundamente cualquier vínculo con la guerrilla colombiana, y sus seguidores hablan de una campaña de desinformación contra su candidato.

"Lo que quiero es un cambio"

No obstante, a la par con la incertidumbre de muchos ante lo desconocido, se notan la ilusión de otros por ver un orden distinto.

"No es que yo quiera tanto a Lugo", asegura a BBC Mundo el taxista Miguel Llerena. "Lo que quiero es un cambio", dice mientras conduce su auto por las calles del centro. "Sesenta y un años son demasiado".

Que los Colorados lleven en el poder desde antes de que existiera la televisión en nuestros países, es un testamento a la resistencia y la adaptabilidad de un partido que sobrevivió a la transición desde la dictadura de Alfredo Stroessner a la democracia a partir de 1989, y hoy parece tener todavía en pie una enorme estructura organizacional para las elecciones.

Sus jefes así lo proclaman, anunciando en los medios locales que el domingo invertirán cerca de US$2 millones y emplearán a 1.500 autobuses y 8.000 vehículos livianos, que movilizarán a 89.740 personas entre "apoderados, abogados, escribanos, personal técnico, coordinadores...", y otros, según reseña el diario ABC Color.

En caso de otras emergencias tendrán además en standbyuna flotilla de cuatro aviones, agregan.

Apoyo callejero

Pero esta vez puede ser distinto, aseguran muchos analistas, para quienes un fuerte apoyo a Lugo en las clases populares está socavando las bases electorales tradicionales de los Colorados, a veces de manera impresionantemente perceptible.

En el centro de Asunción, dos transeúntes que parecían conversar tranquilamente mientras caminaban al frente mío, de pronto empezaron a gritarse en idioma guaraní.

Uno de ellos manoteaba agitadamente hacia un pasacalles de respaldo a la candidatura de Ovelar. El otro respondió desabotonándose la camisa, para dejar al descubierto una camiseta estampada con una frase de apoyo a Lugo, en un gesto que puso fin a la discusión en medio de aplausos callejeros.

Presión internacional

Aún así, algunos dudan que el partido de gobierno vaya a ceder el poder en caso de una derrota, y en la prensa local se pueden leer repetidas denuncias de supuestos planes para coartar el voto de la oposición.

Marcos Cáceres, periodista de ABC Color
El periodista Cáceres duda que los Colorados desconozcan el resultado en caso de derrota.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana, jefe de otra misión de observadores, aseguró a la prensa local que ningún partido político le había presentado una denuncia de fraude contra el proceso electoral.

Y en conversación con BBC Mundo, Marcos Cáceres, de la redacción política del diario ABC de Asunción, dijo dudar que el Partido Colorado desconocería el resultado en caso de una derrota.

"La presión internacional y mundial lo haría imposible", aseguró.

Entre tanto, en la página web del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, el encabezado lo ocupa un reloj que cuenta los segundos que faltan para el comienzo de las elecciones.

Y esa parece ser la actitud de muchos paraguayos, contando nerviosos los momentos que faltan para que la incertidumbre llegue a su final.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario