TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, abril 19, 2008

Chile RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL EN EMPRESAS PUBLICAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 
Chile
Transparencia para las empresas públicas

La iniciativa contempla que empresas del Estado cuenten con directores independientes, sean fiscalizadas por la SVS, y que sus balances y estados financieros sean revisados por auditoras independientes. Garantizar que las empresas del Estado y públicas operen bajo exigentes estándares internacionales, y aumenten su transparencia y eficiencia, es el objetivo del proyecto de ley sobre modernización de los gobiernos corporativos firmado esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet para su ingreso a trámite parlamentario.

La iniciativa contempla, por ejemplo, que las empresas del Estado estén sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y que sus balances y estados financieros sean revisados por empresas auditoras independientes.

El proyecto recoge los estándares y recomendaciones del código de empresas públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se aplica en los países europeos.

Se consagra legalmente la aplicación de las normas de las sociedades anónimas abiertas a las empresas del Estado, se fortalece sus directorios y se crea el Consejo SEP como servicio público descentralizado, modificando tanto su composición como sus facultades a la hora de representar al Estado en su rol de propietario.

"Con estas innovaciones tendremos empresas más eficientes, con una visión estratégica de largo plazo, más transparentes, con más información a los ciudadanos y al mercado", explicó el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El Secretario de Estado destacó que "serán empresas que a su vez entregarán más recursos al Tesoro Público, con lo cual podremos hacer más y mejores políticas sociales".

Contenidos

Entre los principales cambios que introduce el proyecto están la creación legal del Consejo del SEP y de las facultades de las empresas creadas por ley, las cuales incluyen la facultad de aprobar planes de desarrollo estratégico y designar o remover a directores o ejecutivos de las mismas; se establece el mecanismo para definir los cambios en la composición del organismo, la labor de los consejeros independientes y los requisitos para integrar el organismo; se fortalece el trabajo de los directorios de las empresas públicas; se establece también un régimen más estricto de supervisión por parte de la SVS y, finalmente, se define cuales de las empresas públicas están sujetas a la norma.

En este sentido, el gobierno incluyó dentro del proyecto de ley a BancoEstado, Enap, Enami, sociedades como CIMM T&S y futuras empresas públicas. Se excluyen del ámbito de aplicación de este proyecto a TVN, que tiene un directorio de consenso nacional y cuya ley orgánica ya recoge las principales normas de la ley de sociedades anónimas; y Codelco, porque su estructura de gobierno está abordada en otro proyecto de ley actualmente en tramitación en el Congreso.

(Acción RSE)


Abril de 2008
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario