TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 21, 2008

La UNESCO promueve un cambio en las políticas agrícolas

La UNESCO promueve un cambio en las políticas agrícolas

Posted: 19 Apr 2008 05:35 PM CDT

"Es urgente modificar las reglas de la agricultura moderna", asegura un informe presentado días atrás por la Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo (International Assessment of Agricultural Science and Technology for Development – IAASTD) en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El estudio analiza el estado en que se encuentra la agricultura a nivel mundial.

Agricultura

Ante las advertencias de la IAASTD, la UNESCO ha exigido que los principales países agrícolas modifiquen en el menor tiempo posible sus políticas para el sector, ante un posible caos ambiental y social en diversas partes del mundo.

El informe afirma que las políticas agrícolas actuales afectan al medio ambiente debido a la producción industrial intensiva y al uso de pesticidas que destruyen el suelo y contaminan el agua. Por eso, el documento recomienda la utilización de abonos naturales y semillas tradicionales, que constituyen una forma de proteger los recursos naturales.

Por otra parte, la IAASTD ha resaltado que el cambio climático es otro fenómeno que atenta contra las producciones agrarias, al degradar las tierras de cultivo.

Tampoco se puede dejar de mencionar el alza de los precios de los productos agrícolas, una amenaza para la seguridad alimentaria de los países más pobres. Según el trabajo elaborado por 400 representantes ambientales, gubernamentales y de la sociedad civil que reproduce El Universal, "la agricultura moderna deberá cambiar radicalmente para servir mejor a los pobres, dado que el mundo debe sobrellevar la creciente población y el cambio climático, al mismo tiempo que evita una explosión social y un desastre ambiental".

El alza del coste de los alimentos básicos ha desatado en los últimos tiempos protestas violentas en diferentes partes del mundo, como es el caso de Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Haití, Mauritania, Etiopía, Madagascar, Filipinas e Indonesia. Como si fuera poco, se prevé que el arroz, el trigo y el maíz, considerados alimentos de primera necesidad, seguirán aumentando su precio, en parte por el auge de la producción de biocombustibles.

Foto: Flickr

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario