TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 19, 2008

Chile protesta por dichos de Chávez contra director de la Policía

Chile protesta por dichos de Chávez contra director de la Policía
Chávez aseguró que el máximo jefe de Investigaciones estuvo involucrado en la operación "Retiro de Televisores", el cual consistía en exhumar los cuerpos de ejecutados políticos y lanzarlos al mar. 

Chile presentó una nota de protesta ante el Gobierno de Venezuela, por las acusaciones del presidente de ese país, Hugo Chávez, en contra del director de la Policía de Investigaciones chileno, Arturo Herrera, de transgredir los derechos humanos, informaron este domingo medios locales. 

El pasado viernes la cancillería chilena llamó a la embajadora de Venezuela en Santiago, María Lourdes Urbaneja, para entregarle una nota de protesta a su Gobierno. 

La diplomática fue citada por el director general en funciones del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 

Chávez acusó a Herrera, actual presidente interino de la Interpol, de haber participado en la operación "retiro de televisores", en la que los cadáveres de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet fueron exhumados ilegalmente y lanzados al mar, para evitar que los crímenes salieran a la luz pública. 

"Según un informe policial que estoy leyendo, el actual presidente de Interpol está implicado en la llamada operación 'retiro de televisores' de finales de 1975 o principios de 1976, ordenada por el general Augusto Pinochet, que consistió en el encubrimiento a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura", dijo Chávez el pasado jueves en una rueda de prensa en Caracas. 

La determinación de formalizar una protesta fue tomada el mismo viernes por la presidenta Michelle Bachelet, quién en un alto de sus reuniones bilaterales en Perú -en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea-, sostuvo un encuentro con el canciller Alejandro Foxley para analizar las afirmaciones de Chávez. 

Según fuentes importantes del Gobierno, Bachelet recibió con "profunda molestia" las palabras del gobernante venezolano y por eso, tras el análisis con Foxley y el director chileno de Política Exterior, Juan Pablo Lira, dictaminó la medida de reclamo. 

El pasado viernes, en un encuentro con la prensa extranjera, el ministro portavoz, Francisco Vidal, recalcó que la operación "retiro de televisores" tuvo lugar después de 1978 y no entre 1975 o 1976, como dijo Chávez. 

Vidal destacó que la designación de Herrera en su cargo "jamás" se habría producido si hubiera participado en una operación "tan brutal". 

En tanto, el subsecretario de Interior chileno, Felipe Harboe, sostuvo que Chávez, "ha sido mal informado" sobre la participación de Herrera en violaciones a los derechos humanos. 

El jefe policial chileno también fue defendido por la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, que aseguró que esa entidad no tiene "ninguna información" que respalde sus acusaciones, que calificó de "noticia sorprendente". 

En el ámbito político, representantes de distintos sectores rechazaron también las declaraciones de Chávez, que según el senador socialista Jaime Naranjo "son un nuevo volador de luces, que pretende distraer la atención sobre el informe de Interpol que lo vincula con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)". 

EFE
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario