TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 19, 2008

nscripción automática La UDI se atrinchera en la 'la inamovilidad política' y complica A RN

nscripción automática 
La UDI se atrinchera en la 'la inamovilidad política' y complica a RN
El documento del experto electoral Andrés Tagle "Alguien está equivocado", puso nuevamente en tela de juicio la capacidad del gremialismo de adaptarse a los cambios. Si bien las críticas a los máximos dirigentes de calle Suecia de no introducir reformas al sistema de inscripción electoral, provienen de todo el espectro político, los más preocupados son sus socios. En el piñerismo prevén la dificultad de mantener la unidad de la Alianza, paralelamente a avanzar en algunas reformas políticas en las que no hay coincidencia con la UDI. 

Claudia Rivas A. 

Considerado por un importante sector de la UDI como el gurú electoral del partido, el ingeniero comercial Andrés Tagle Domínguez salió al paso del debate sobre la inscripción automática. Tal como lo ha hecho en otras materias, como la modificación al binominal, promueve mantener el actual sistema, pues un cambio favorecería al oficialismo. Postura criticada desde el Partido Comunista a Renovación Nacional, y que vuelve a encasillar al gremialismo en su "nicho más conservador". 

En su documento "Alguien está equivocado", Tagle sostiene que "la propuesta de inscripción automática y por tanto obligatoria, permitiría la inscripción de millones de jóvenes, lo que sería una ventaja para la Concertación, quien contaría así con muchos más electores inscritos, en un grupo que le es más favorable en adhesión. Todo ello en la medida que pueda lograr también que ellos no sólo queden inscritos, sino que también se acerquen a las urnas a votar". 

Esta sola mención como argumento para rechazar la iniciativa, pese a que se realizó en un documento interno cuyo contenido no debía trascender públicamente, puso nuevamente en tela de juicio las motivaciones del gremialismo para respaldar, o no, las reformas políticas. Así, a quienes critican las posturas que suele asumir la tienda, cuando de reformas políticas se trata, no les cabe duda alguna que lo hacen "con la calculadora en la mano". 

Hace casi dos años, en junio del 2006, fue también el ingeniero titulado en la Universidad Católica quien echó por tierra las propuestas de la Comisión Böeninger para modificar el sistema binominal. Si alguien en la UDI dudaba ante la posibilidad de avanzar en algún cambio, aunque fuera cosmético, tras leer el documento de su principal experto, lo descartó por completo. 

Aunque hay quienes sostienen que en el gremialismo no necesariamente la palabra del gerente del Área Seguros del Grupo Security es la última que se escucha, lo cierto es que su figura es claramente respetada cuando de cifras se trata. Tanto que se le atribuye haber inducido al rechazo de la UDI a las iniciativas que pudieran perjudicar las ganancias de las isapres, durante el debate del Auge en el año 2002, siendo él –en esa época- vicepresidente de la asociación que agrupa a las empresas del sector. 

Además, se le define como "un tremendo negociador electoral y ultrapragmático". De allí la importancia que se le adjudica a sus análisis. 

Un tema sin resolver 

En este escenario, para una importante mayoría del partido el documento de Tagle "raya la cancha" sobre la línea que debe asumir la tienda de calle Suecia a la hora de votar en el Senado la iniciativa que promueve la inscripción automática. 

Pero también existen voces que aseguran que lo único que ocurrió en la comisión política del 5 de mayo es que el experto expuso su postura frente al proyecto, y ahora se debe analizar el tema en profundidad. De hecho, el presidente de la juventud de la UDI, José Luis Uriarte, se inclina por la inscripción voluntaria y el voto voluntario. 

Para el joven dirigente –que también integra la comisión política del partido-, la decisión del gobierno de reactivar el proyecto de inscripción automática responde sólo a una "jugarreta política". Ello porque, a su juicio, la autoridad no se pronuncia sobre la obligatoriedad, o no, del voto lo que podría conducir a crear un escenario en que la inscripción es automática y el voto obligatorio. 

Por otro lado –añade- La Moneda evade el tema de fondo, que es que los jóvenes "no votan porque no están motivados a hacerlo, debido a la mala impresión que tienen de los políticos y la política". 

En una línea similar, el diputado Felipe Salaberry asegura que el tema no está resuelto aún en el partido. Pero va más allá. Para que la UDI tome la mejor determinación en materia electoral, dice, se debiera convocar a un Consejo Directivo Ampliado. Ello, porque "una decisión como esta, que tiene efectos políticos, debe ser tomada en una instancia donde confluyen todos los estamentos dirigenciales del partido". Para, finalmente, "hacer lo que más le convenga al país". 

La frase más usada en el gremialismo, según sus detractores, para "terminar haciendo lo que más le conviene a la UDI". En este caso, "dejar todo tal como está". Lo que no es descartable dado el hecho de que la postura de uno de los coroneles de la tienda, el senador Jovino Novoa, es que lo mejor es continuar con el actual sistema de inscripción. 

Inamovilidad política 

De hecho, el polémico texto de 33 carillas de Tagle cayó pésimo en RN. Pero todavía peor en el piñerismo. Una de las críticas que se le hace es que oponerse al proyecto porque favorecería a la Concertación genera una "muy mala imagen y muestra a la UDI atrincherada, defendiendo su nicho". 

El problema de esto, se lamentan en RN, es que "a nosotros nos interesa mantener la unidad de la Alianza más que a nadie", debido a que, hasta ahora al menos, tienen el candidato presidencial. Lo que los obliga a tratar de aunar criterios para votar en conjunto. Las discrepancias surgen en temas como el que está en debate, puesto que a Sebastián Piñera le interesa sacar adelante la inscripción automática y el voto voluntario. 

Pero en RN insisten en que cuando de materias políticas se trata "es súper difícil negociar, porque todo es no". Entonces, "la gran decisión" que deben tomar en Antonio Varas "es si avanzar, o no, sin la UDI, asumiendo los costos políticos que ello implica". 

En este contexto un analista de la Alianza explica que situaciones como la que generó el documento de Tagle demuestran que el gremialismo "sigue estando monopolizado por un grupo que mantiene la misma ideología, porque no se ha producido un recambio dirigencial. Esto a pesar de que el partido ha crecido". 

Y añade que en la UDI son reacios a los cambios, porque "las mismas posiciones pragmáticas de sus inicios les permiten mantener las cuotas de poder que han alcanzado hasta ahora. Mismas que, paradojalmente, no permiten una proyección hacia las mayorías". 

Un ejemplo de ello, explica la misma fuente, es la postura gremialista en relación con el sistema binominal. "El incentivo del sistema binominal es lejos el que opera con más fuerza en la UDI, porque no necesita moderar el discurso para mantener sus actuales cuotas de poder". 

Por eso, plantea otra fuente, "es esperable que la UDI no se mueva un ápice de sus actuales posturas y así se entiende que se opongan a la mayoría de las reformas políticas". En el caso particular de la inscripción automática, al gremialismo "le interesa el congelamiento del padrón, porque le permite las cuotas de poder. En cambio, les preocupa la incertidumbre que provoca la inscripción automática. A diferencia de RN que le interesa el descongelamiento del mismo, porque eso les permite optar a la mayoría". 

Vea además 

Vea el documento ''Alguien está equivocado'' (En formato Word) 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario