TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 22, 2008

ISO 26000

http://www.dinero.com/photos/262/ImgArticulo_T1_12485_2006915_115542.jpg

http://www.dinero.com/imagenes/articulo/botones_opciones_03.gif

09/15/2006

ISO26000

MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL

En 2008 estará lista la guía Standard ISO26000, que le permitirá a cualquier tipo de organización entender cómo operar con responsabilidad social.

Así como la calidad dio paso a la norma ISO9000 o en su momento los temas ambientales se tradujeron en la ISO14000, ahora los protagonistas son los temas sociales. La Organización Internacional de Normalización, ISO, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Organización de Naciones Unidas tienen sus ojos puestos en la responsabilidad social de las empresas. El país no puede estar ajeno a esta tendencia. Sobre todo cuando en esta oportunidad se pretende canalizar y organizar los distintos avances que en Responsabilidad Social Empresarial RSE se vienen dando desde hace décadas en todo el mundo. "La idea central es simplificar los conceptos para que cualquier tipo de organización privada, pública o del tercer sector pueda implementarlos", afirma Roberto Solarte, director del grupo Rethos, de la Universidad Javeriana y representante por Colombia del sector académico en las reuniones que adelantan la guía. 

A diferencia de una norma, la ISO26000 será una guía técnica de carácter voluntario. Su objetivo es constituirse en un modelo de gestión integral que incluye los aspectos económico, ambiental y social. "Es un complemento que finalmente integra los temas de calidad y ambientales con los temas sociales", explica Solarte. Para garantizar este objetivo, en las reuniones internacionales que adelanta el proyecto (Salvador de Bahía Brasil, marzo 2005; Bangkok, Tailandia, septiembre 2005; Lisboa, Portugal, mayo 2006) participan grupos de 6 representantes por cada uno de los 65 países miembros. 
Estos a su vez representan los 6 grupos de interés con mayor visibilidad en las organizaciones: consumidores, trabajadores, clientes, industria, gobierno, organizaciones no gubernamentales y otros. Por Colombia vienen participando activamente Icontec, Andi, Comfenalco, la Universidad Javeriana y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Desde 2003, Colombia venía trabajando en una propuesta local de guía técnica de responsabilidad social que está en la etapa de finalización. El proyecto fue promovido inicialmente por la Cámara de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, con el apoyo de Icontec. Para ello se constituyó el Comité 180 con sede en Medellín que aglutina un sinnúmero de organizaciones. "La ventaja de haber hecho este trabajo previo es que a las reuniones de la ISO26000 no solo vamos de asistentes, sino a aportar", comenta Adriana Alonso, directora regional de Icontec, que ha liderado ambas iniciativas. Incluso, Alonso explica que en la ISO Colombia tiene el papel de apoyar en el proceso a otros países como Guatemala, Perú, Bolivia y Costa Rica. De todas formas, en estas reuniones se hace evidente el atraso del país en el tema. 
"Nuestras discusiones no son las mismas que las de los países desarrollados", dice Roberto Solarte. Precisamente, el gran temor es que la ISO26000 recoja únicamente las preocupaciones de los países del primer mundo, que por estar en otro nivel de desarrollo tienen estándares que pueden ser de difícil aplicación en los países subdesarrollados. Por otro lado, el principal valor de la ISO26000 de acá a su finalización en 2008 será ayudarles a las organizaciones de Colombia a entender qué es realmente responsabilidad social empresarial. 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario