TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, mayo 22, 2008

TURISMO Salta también tiene su Ruta del Vino

TURISMO
Salta también tiene su Ruta del Vino
 
Un recorrido atrapante por los Valles Calchaquíes y la bella Cafayate 

Los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta tienen, además de sus paisajes, sus colores, la brisa de las montañas, un límpido cielo e históricos poblados, viñedos, bodegas y vinos.

Pocas "rutas del vino" como la de Salta cuentan con la belleza y fuerza del paisaje natural, las formas y coloridos de sus montañas, una rica historia y la presencia de costumbres milenarias. En los Valles Calchaquíes, el turismo del vino se conjuga con otras propuestas como el ecoturismo, el turismo cultural y el turismo aventura.

La gastronomía autóctona con recetas andinas o criollas (tamales, humitas, locro, empanadas) es un icono característico en la región, entre otros nuevos sabores del vino como los helados artesanales de Torrontés o Cabernet.

La oferta de alojamientos es de alta calidad en hosterías, fincas rurales o bodegas que disponen de exclusivos hoteles en las viñas. Otro servicio distintivo es la vinoterapia, con novedosos tratamientos a base de vino en modernos spas como en Cafayate.

A las visitas y degustaciones guiadas en bodegas se suman actividades especiales como recorrer, también en Cafayate, el Museo del Vino guarda la historia vitivinícola de la región y que pronto será totalmente renovado.

En Salta, el cultivo de la vid fue introducido por los jesuitas en el siglo XVIII en la región de los Valles Calchaquíes, principalmente en Cafayate. Allí madura la cepa del torrontés, vino blanco que se distingue por su intenso aroma y sabor frutados. Esta variedad fue traída de España hace tres siglos y ha alcanzado una expresión única en suelo salteño, convirtiéndose en la uva blanca insignia de nuestro país.

Hoy en día los viñedos salteños se extienden por más de 1.800 hectáreas entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco y Molinos, todos ellos en los Valles Calchaquíes. Además de la Torrontés, las cepas tintas ocupan más del 55% de la superficie total cultivada. De la superficie cultivada, el 95% corresponde a uvas destinadas para vinos finos.

LOS VALLES

La región vitivinícola de los Valles Calchaquíes se emplaza en una geografía tallada por los vientos y el sol. Ubicada al sudoeste de la provincia de Salta, la atraviesa la mítica Ruta nacional 40, uniendo los pueblos de Payogasta, al norte, y Tolombón, al sur.

Completan este recorrido de 520 kilómetros otras pintorescas poblaciones como Cafayate, Angastaco, Animaná, San Carlos, Seclantás, Molinos y Cachi, enmarcadas entre formaciones rocosas de quebradas y cerros multicolores.

El circuito puede iniciarse por la Ruta nacional 68 desde la ciudad de Salta a Cafayate, trayecto pavimentado de 186 kilómetros de extensión; se trata de un camino muy pintoresco que atraviesa la Quebrada de las Conchas; otra opción es salir de la capital provincial por la Ruta 33 rumbo a Cachi, que sortea la imponente Cuesta del Obispo (alcanza en su punto más alto los 3.348 sobre el nivel del mar), recorriendo buena parte de caminos naturales. También puede ingresarse a Cafayate por el sur, desde Tucumán (Ruinas de Quilmes).

Para disfrutar a pleno de los valles se necesitan al menos dos días, aunque pueden realizarse, desde la ciudad de Salta, excursiones por jornada una a Cachi y la otra a Cafayate.

LOS VIÑEDOS MAS ALTOS

La armoniosa conjunción de clima, suelo, vid, experiencia humana y especialmente altitud (aquí se encuentran los viñedos más altos del mundo, que llegan a superar los 3.000 m.s.n.m), hacen del valle un oasis vitivinícola productor de excelentes vinos de alta gama.

Al recorrido de bodegas puede sumarse el circuito de artesanos, visitando las ferias comunales o sus propios talleres, principalmente de alfarería y tejidos en telar. El legado arqueológico de antiguas civilizaciones es otro atractivo importante de la región.

Los caminos tienen el encanto de sus paisajes de montaña en los que se pueden divisar, y fotografiar, manadas de llamas y vicuñas, y enormes cactus conocidos como cardones.

DATOS UTILES

Alojamiento

En la ciudad de Salta la oferta para hospedaje es considerable y está muy diversificada. El costo de una habitación doble arranca desde los 140 pesos por día, con desayuno.

En Cafayate, una habitación de hotel para dos personas parte de los 160 pesos, pero hay paquetes armados con estadías en establecimientos tipo spa con actividades programadas que se ofrecen en distintas agencias de turismo y en cuyo marco se reduce el costo del alojamiento.

Cómo llegar

Por vía aérea, Aerolíneas Argentinas tiene vuelos diarios desde el Aeroparque Jorge Newbery a la capital salteña; el valor del pasaje más económico, de ida y vuelta, es de 839 pesos.

Desde La Plata salen micros a Salta (empresa Alte. Brown) con pasajes en clase semicama de 350 pesos de ida y vuelta y de 402 pesos en categoría ejecutivo. 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario