empresas quieren aplicaciones Web 2.0, pero sólo internas
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Las compañías quieren empezar a usar aplicaciones Web 2.0, pero por ahora la mayoría se limitan aprobarlas de forma interna, debido a reticencias sobre la seguridad de estas aplicaciones.
En una encuesta realizada por eWEEK a 282 profesionales de Tecnologías de la Información, el 82% de ellos manifestó que el principal grupo de usuarios al que se dirigen las tecnologías Web 2.0 de su empresa son los propios empleados.
De hecho, al ser preguntados sobre los principales objetivos de la implantación de la Web 2.0 en sus compañías, el 71% respondió que mejorar la comunicación y la colaboración entre los empleados, mientras que únicamente el 46% contestó que mejorar la comunicación y la colaboración con los clientes.
El informe de eWEEK menciona un reciente estudio de Forrester en el que esta consultora afirma que el gasto en aplicaciones Web 2.0 de cara al cliente superará en los próximos años al gasto en aplicaciones internas, pero la realidad actual es que las empresas de momento están a la espera.
Aplicaciones más usadas
Los blogs y los wikis son las aplicaciones más desarrolladas por las empresas. En total, el 49% de los encuestados afirmó que en su organización se habían desarrollado blogs y el 48% mencionó los wikis. RSS aparece en tercera posicióm, con el 43% de encuestados afirmando que sus empresas lo usan. Con el 27% aparecen las redes sociales, siempre usadas de forma interna.
Plataformas de redes sociales gratuitas, como Ning, hacen que resulte sencillo crear una red social con unos pocos clics, y muchas organizaciones están utilizando esto para facilitar a los empleados un medio de compartir y encontrar conocimiento de forma interna. En cambio, las empresas recelan de las redes sociales más populares y abiertas, como Facebook y MySpace. De hecho, muchos de los profesionales encuestados admitieron que desde sus empresas se bloquea el uso de estos sitios, mientras que otros afirmaron que la única red social que en su compañía está permitido usar es LinkedIn que está unánimemente considerada la más convencional entre las plataformas de redes sociales.
La seguridad, protagonista
Como ya hemos mencionado, la seguridad es protagonista en el concepto que las empresas tienen de la Web 2.0. Junto con la seguridad en términos generales (41%), los encuestados reconocieron abiertamente el miedo de sus empresas a que estas plataformas abiertas provoquen filtraciones indebidas de información confidencial (35%).
Otras preocupaciones relacionadas con las tecnologías Web 2.0 son la falta de control de muchas de estas herramientas, tanto en el apartado de gestión de los procesos de la aplicación como en el aspecto puramente técnico.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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