TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, mayo 30, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= EL UNIVERSAL: EN CHILE SE AGRAVA CRISIS POLÍTICO ELECTORAL

EN CHILE SE AGRAVA CRISIS POLÍTICO ELECTORAL 

 

Santiago de Chile.-  La crisis oficialista empeoró hoy en Chile, luego de que los partidos de gobierno fracasaran en un nuevo intento por acordar una lista única para las municipales de octubre, lo que motivó a la presidenta Michelle Bachelet a abandonar su papel de mediadora. 

Ni el llamado del mayoritario partido Demócrata Cristiano convenció a la mandataria socialista de retroceder en su decisión. "La presidenta no va a hablar más de este tema, porque ya dio su opinión", zanjó el portavoz de gobierno, Francisco Vidal a DPA. 

La crisis, que amenaza la unidad del gobierno, surgió luego de que los centro izquierdistas partidos Por la Democracia y Radical Socialdemócrata decidieran levantar una lista propia para las municipales, separados de socialistas y demócrata cristianos. 

Bachelet, a través de sus ministros políticos, convocó ayer a una reunión cumbre entre el gobierno y los partidos en el palacio de gobierno, pero no hubo avances. 

Ante el fracaso, el ministro Vidal descartó que el liderazgo de la mandataria quedara herido. "Este es una tema de los partidos, no es del gobierno", argumentó para justificar la deserción mediadora de Bachelet. 

Desde la oposición, el presidente de la derechista de la Unión Demócrata Independiente, senador Jovino Novoa, comentó que detrás de la división hay dos situaciones encontradas.  "Uno, evidentemente hay un cálculo electoral y se plantea que de esa forma se pueden conseguir más votos, pero por otro lado muestra un indicio de quiebre dentro de la alianza de gobierno", afirmó. 

En esa línea, opinó que "no cabe la menor duda que el proyecto (político) que en un momento determinado unió a diversos partidos hoy día ya no tiene esa fuerza". 

Desde los partidos surgieron voces de alarma. El secretario general del Partido Socialista, Marcelo Schilling dijo que llevar dos listas en las municipales validaría la división en las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre de 2009. 

Añadió que quienes ganen bajo el sistema de listas separadas pueden caer en la tentación de ganar de la misma forma en las parlamentarias, horadándose la unidad del conglomerado, en el poder desde 1990, tras la recuperación de la democracia. 

Por su parte, los partidos rebeldes ratificaron hoy su voluntad de presentar una lista conjunta para la elección de concejales. "Habrá mejores resultados electorales y eso unirá más al gobierno", dijeron. 

El vicepresidente del radicalismo, el diputado Fernando Meza, además ratificó el apoyo de su sector al proyecto de gobierno. "Estamos pensando en el futuro y sumándonos al llamado de la presidenta Bachelet de promover la inclusión de todos". 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario