TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, mayo 09, 2008

La democracia transforma a las Américas, dice Rice

La democracia transforma a las Américas, dice Rice

(Valores democráticos y compromiso con la justicia social definen un futuro común) (579)

Por David I. McKeeby
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La democracia ha transformado al hemisferio occidental durante la década pasada y ha creado una base sólida para establecer alianzas de gran alcance en la región, ha declarado la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

"Nuestros distintos países representan muchas tradiciones diferentes y muchas culturas diferentes, pero hemos definido un futuro común", dijo Rice el 7 de mayo en la 38ª Conferencia anual del Consejo de las Américas. "Un futuro común basado en valores comunes: libertad e igualdad, dignidad humana y justicia social".

Desde el año 2001, dijo Rice, Estados Unidos ha tratado de ser mejor socio en la región, al fomentar la justicia social, aumentar al doble la ayuda exterior, apoyar la condonación de la deuda y al promover el comercio y el desarrollo en apoyo de los líderes elegidos democráticamente que intentan mitigar la pobreza y la desigualdad.

"Hemos presenciado nada menos que una revolución social", dijo Rice. "La democracia ha abierto la antigua política, dominada por las élites, a millones de personas al margen de la sociedad: los pobres y los desaventajados, los pueblos indígenas y las minorías. Estos hombres y mujeres por fin se han convertido en ciudadanos democráticos activos y exigen que sus gobiernos trabajen en su favor."

Al forjar nuevas alianzas, dijo la secretaria, Estados Unidos ha reconocido que el camino que conduce a mayores oportunidades y a la justicia es distinto para cada país. Pero los socios de la región comparten los principios comunes de la democracia, el estado de derecho, el gobierno responsable y las economías abiertas, y la inversión en la salud y educación de los ciudadanos.

Estos principios compartidos están reflejados en la Asociación para la Seguridad y la Prosperidad entre Estados Unidos, Canadá y México; la Iniciativa de Mérida para hacer frente al crimen trasnacional; los vínculos más vigorosos entre Estados Unidos y Brasil; y los diez nuevos acuerdos de libre comercio que están transformando el hemisferio, creando puestos de trabajo y ayudando a la región a competir en la economía mundial.

Estados Unidos ha tratado de alentar la tendencia con programas de ayuda que complementan los acuerdos comerciales y ayudando a los agricultores para que se beneficien de mejores cosechas y puedan llevar sus cultivos más rápidamente a los mercados locales, regionales, y mundiales. Estados Unidos ha creado nuevas oportunidades educativas y capacitado a maestros, trabajadores de la salud y otros profesionales para que puedan mejorar sus comunidades, dijo la secretaria.

Estados Unidos se ha sumado también a los gobiernos de las Américas para ayudar al pueblo de Colombia a rescatar a su país de los narcotraficantes y los terroristas, y continúa un esfuerzo conjunto para ayudar a Haití a unificar la seguridad y la  paz junto con la reconstrucción y el desarrollo.

"En su conjunto, los numerosos esfuerzos comunes que hemos emprendido con nuestros vecinos democráticos representan colaboraciones que responderán a desafíos actuales y futuros", dijo la secretaria.

Pero si bien un compromiso compartido con la democracia y la justicia social ayuda a las Américas a avanzar, dijo Rice, otros, como Cuba, aún afrontan la amenaza de quedarse atrás.

"Creemos, de modo inequívoco, que Cuba no merece menos que cualquier otro país de las Américas elegir libremente su futuro sin intromisiones externas", dijo Rice.  "El régimen tiene y debe eliminar el factor del miedo de la vida política en Cuba".

"Queremos apoyar a Cuba y a su talentoso pueblo en la transformación de su sociedad. Queremos entablar un diálogo con Cuba. Queremos entablar un diálogo con su pueblo como ciudadanos libres".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario