TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, mayo 16, 2008

Noticias de Uruguay » Leche

Noticias de Uruguay » Leche

Tamberos en alerta por el avance de cultivos de soja

16 de Mayo de 2008

Los productores lecheros de Florida están en alerta ante la posibilidad que cuando comiencen los vencimientos de los arrendamientos de campo, no puedan pagar la nueva renta ante la presión que ejerce la agricultura, liderada por la soja y la forestación. 

El presidente de la Sociedad de Productores Lecheros de Florida (Splf), Héctor Javiel, comentó a Ultimas Noticias que el sector lechero deberá enfrentar una situación muy difícil a la hora de renovar los contratos de arrendamientos de tierra. "Esta situación ya ha comenzado a darse; incluso hay gente que ya ha dejado los tambos", dijo.

Para el propietario de la tierra la opción es muy fácil: o arrienda a tamberos a 130 o 150 dólares la hectárea por año o se lo arrienda a quienes cultivan soja y están dispuestos a pagar entre 250 y 400 dólares, la hectárea anualmente. Para Javiel, arrendar la tierra para cultivar soja es un buen negocio para el primer momento, "pero a la larga, si no se toman medidas, terminará con el sector lechero".

Subrayó que de acuerdo a los datos de Dicose, el 65% de la tierra dedicada a la lechería es arrendada, en tanto la cifra trepa al 73% en los casos de los productores que ocupan entre 200 a 500 hectáreas.

Si el 50% de esos productores no consigue renovar el contrato, se estará ante un éxodo muy importante a los cinturones de las ciudades. Durante 2007, 150.000 hectáreas dejaron de producir para la lechería, cambiando el destino para la soja.

El titular de la Splf, advirtió que quienes cultivan soja realizan contratos por dos años, "y tal vez lo renueven por dos más, pero cuando se retiren, esas tierras no sirven para más nada porque las agotan". Agregó que esos propietarios no tendrán tamberos a quien arrendar esas tierras.

Mientras la soja da trabajo a 3 personas cada mil hectáreas, el tambo convoca a 25, radicadas en la campaña. Otra diferencia que apuntó el directivo es que "mientras el que cultiva soja, vende su producción que sale directamente del campo a un barco y el pago se deposita en una cuenta bancaria, el tambero cuando cobra en el banco paga a los proveedores locales y en el personal que también la redistribuye".

También existe marcada preocupación porque ante una de las más duras sequías, no se ha anunciado ninguna medida oficial para mitigar los efectos.

PROBLEMA NACIONAL

Javiel calificó la situación como un problema nacional, porque una vez que se paraliza un tambo no vuelve a funcionar más.

Recordó que el senador José Mujica cuando concurrió a la jornada mencionada, se comprometió a impulsar una ley que suspendiera por un año todos los desalojos del sector lechero, mientras se buscaba una solución de fondo.

Afirmó que los tamberos se encuentran expectantes del "mentado proyecto de ley de Mujica". Esto es aceptado por el sector siempre que en el plazo mencionado se constituyan las medidas de fondo, "porque un año más de agonía no le sirve a nadie".

Destacó que la producción lechera requiere de una buena infraestructura de caminos, electrificación rural, lo que en buena medida ya está hecha.

fuente:www.ultimasnoticias.com

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario