TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, mayo 18, 2008

Providencia licitará sistema de arriendo de bicicletas

Providencia licitará sistema de arriendo de bicicletas

La idea del municipio es replicar la experiencia de ciudades como París y Barcelona. Iniciativa es evaluada en Santiago Centro y en Valparaíso.

María Teresa Ovalle


18/05/2008 - 09:42

    Cuando comience la primavera, quienes vivan, estudien o trabajen enProvidencia podrán pedalear para transportarse al interior de la comuna, aunque no sean dueños de una bicicleta. Esto, porque el municipio prepara una licitación para implementar durante septiembre una red de arriendo de estos vehículos.

    La idea, según explican, es que quienes usen el servicio puedan continuar sus viajes hacia otros puntos de la ciudad, conectando con vías troncales y el Metro, a través de una red de puntos de retiro y entrega de bicicletas. El sistema, que funciona en ciudades como París y Barcelona, también ha sido evaluado por otras comunas y ciudades del país.

    Y no serían los únicos. En la Municipalidad de Santiago se evalúa implementar el sistema para conectar el barrio universitario (calles Ejército, República y Blanco Encalada) con la red de Metro, mientras que en Valparaíso, privados presentaron un proyecto al municipio para proveer de bicicletas a quienes utilizan la ciclovía de la costanera.

    El proyecto de Providencia implica que luego de pagar una membresía anual -con la que se entregará un casco de seguridad-, los usuarios tendrán derecho a ocupar uno de estos vehículos retirándolo en una estación y entregándolo en otra, luego de llegar a destino.

    Según el alcalde Cristián Labbé, el objetivo de la comuna es "crear un sistema recreacional y de transportes". "Tenemos que entregar un sistema que permita usar las ciclovías existentes en la comuna, que permita complementar el transporte intracomunal y que permita generar instancias recreativas", dijo.

    El proyecto comenzará con 100 bicicletas, distribuidas en 10 estaciones. Según las bases de licitación, el modelo de vehículo que se requiere son las tipo paseo, con asientos regulables y armada con componentes que no sirvan a otras bicicletas, para desincentivar su robo. Cada estación contaría con un operador que entregará y recibirá bicicletas, llevando un registro en un sistema computacional.

    Según explicó el alcalde, el llamado a licitación se realizará durante la próxima semana. Una de las empresas interesadas en participar en la licitación es la empresa Bicicletas Públicas. En la firma explican que dentro de la propuesta que presentarán se incluye desarrollar estaciones que puedan ser desmontadas durante la noche, para evitar su deterioro.

    Esta firma desarrolla un proyecto similar en la comuna de Santiago. Aunque en el municipio indican que el proyecto aún está en etapa de evaluación, la idea es implementar un servicio de bicicletas en el barrio universitario, que contemple 80 vehículos en cinco estaciones, con una cuota de inscripción de $ 7 mil.

    La misma empresa presentó la idea al Departamento de Medio Ambiente de Valparaíso. Ahí se propuso instalar un punto de bicicletas en la Estación Puerto del Merval, para que sus pasajeros tengan la opción de arrendar uno de estos vehículos para trasladarse hasta las universidades de la ciudad.

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario