TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 19, 2008

CHILE RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: JUEZ HAROLDO BRITO UN SER HUMANO EXTRAORDINARIO Y UN GRAN PROFESOR

HAROLDO BRITO UN JUEZ ESPECTACULAR PARA LA SUPREMA

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ  DIRECTOR DE ESTE BLOG HA SEÑALADO : YA LO DECIAMOS AYER: HAROLDO BRITO ERA LA MEJOR CARTA PARA LA SUPREMA , UN JUEZ ESPECTACULAR E INTELIGENTE- UN PROFESOR EXCEPCIONAL -   QUE SEGURAMENTE AHORA SERÁ PRONTO EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE CHILE.

 

<P>Senado confirmó a juez Brito para la Suprema</P>

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Haroldo Brito, llega a llenar la vacante del ministro Alberto Chaigneau, quien jubiló en enero pasado. Foto:

Jueves 19 de junio de 2008

_NOM_SECCION1

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

Por Andrea Chaparro / La Nación

Por unanimidad los parlamentarios dieron luz verde a propuesta del Ejecutivo

Senado confirmó a juez Brito para la Suprema

En la entrevista que sostuvo con la Comisión de Constitución de la cámara alta, el ministro Haroldo Brito entregó su opinión sobre seguridad pública, la autonomía y la modernización del Poder Judicial.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/articulo/vota.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

 

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/articulo/comenta.gif

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/pixel.gif

 

Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

 

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/imag/site/bot_comentar.gif

http://www.lanacion.cl/ads2/ads2.sst?ts=20080425173645&cli=sodexo&titular=Sodexo%20Video%20Pa%EDs%20300x250px


Con un apoyo cerrado quedó confirmado como nuevo miembro de la Corte Suprema el actual presidente del tribunal de alzada capitalino, Haroldo Brito, luego que ayer en la tarde de manera unánime, por 34 votos contra cero, los senadores dieran luz verde a su nombramiento.

El magistrado había expuesto durante la mañana ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara alta, donde además respondió distintas consultas de los parlamentarios.

En esa conversación, manifestó su postura sobre materias como seguridad pública, autonomía del Poder Judicial e independencia de los jueces.

No obstante, destacó que el Poder Judicial se encuentra en pleno proceso de modernización, asunto en el que le gustaría participar activamente.

Brito es considerado un juez garantista por algunos de sus pares y es conocido en la nueva generación de magistrados que surgió con la puesta en marcha de la reforma procesal penal. Sus pares lo premiaron recientemente con el galardón Hernán Correa de la Cerda.

En su paso por el tribunal de alzada debió instruir -temporalmente- dos causas emblemáticas de violaciones de los derechos humanos.

Uno fue el caso de los cinco frentistas ultimados en 1987, en el que condenó a ex agentes de la CNI a penas que no bajaron de los cinco años y un día de presidio efectivo. Otra causa que llevó fue el crimen del periodista José Carrasco Tapia, en la que sólo alcanzó a dictar procesamientos antes de entregarla a su par, Mario Carroza.

NEGOCIACIÓN 

Pese a los rumores de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, el titular de Justicia, Carlos Maldonado, descartó que hubiera existido alguna conversación en ese sentido para asegurar la ratificación de Brito.

En la misma postura, estuvo el senador RN Alberto Espina quien si bien admitió que el Gobierno sondea a los senadores de oposición antes de proponer un nombre no ha habido negociaciones para asegurar después un cupo en la Suprema para un juez más cercano al ala conservadora.

Espina recalcó que estas conversaciones no buscan "equilibrios políticos en la Suprema" sino que lo que privilegia el Senado es la calidad, independencia y autonomía de los jueces.

Con todo, el parlamentario RN admitió que le parece que el ministro Alfredo Pfeiffer cumple con todas las condiciones para llegar al máximo tribunal.

"Si me preguntan si el ministro Pfeiffer debiera llegar a la Corte Suprema, le digo con mayúscula que sí", dijo el legislador a La Segunda.

De hecho, Pfeiffer tenía la votación más alta en la última quina que elaboró la Suprema para llenar la vacante dejada por el ministro Alberto Chaigneau, quien jubiló en enero pasado.

Además, desde 2001 aparece en las nóminas para acceder al máximo tribunal pero su nombre está vinculado a la aplicación de la amnistía en causas de derechos humanos, lo que dificulta que el Gobierno opte por su designación.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario