TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, agosto 30, 2008

Consejo para la Transparencia: senador Gazmuri descarta que sistema de nominación se preste para cuoteo político

Consejo para la Transparencia: senador Gazmuri descarta que sistema de nominación se preste para cuoteo político

 

 

El parlamentario, uno de los autores del proyecto que dio origen a la Ley de Acceso a la Información Pública, señaló que el procedimiento para conformar dicho organismo ya se ha utilizado en otros nombramientos.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080827/imag/FOTO_0420080827132541.jpgAnte las aprensiones que han surgido en torno a que la forma de designar a los integrantes del Consejo para la Transparencia, podría derivar en el denominado "cuoteo político", el senador Jaime Gazmuri, uno de los autores del proyecto que dio origen a la Ley de Acceso a la Información Pública, descartó lo anterior y señaló que el procedimiento fijado para conformar dicho organismo ya se ha utilizado en otro tipo de nombramientos.

 

"Este es el mismo sistema que opera respecto de muchos nombramientos de organismos autónomos del Estado como el Banco Central, el Consejo Nacional de Televisión y la Corte Suprema. Es el sistema que ha operado en el país y que finalmente ha funcionado", manifestó el legislador.

 

Cabe recordar que el futuro Consejo de la Transparencia debe estar conformado, a más tardar, el próximo 20 de octubre, por lo cual la Presidenta Michelle Bachelet debe enviar al Senado su propuesta, la cual debe ser ratificada por los dos tercios de los senadores en ejercicio, es decir, 25 votos, el mismo quórum que se requiere para aprobar a los supremos. 

 

El Consejo para la Transparencia debe integrarse por 4 consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado y todos tienen que ser aprobados en conjunto.
Durarán seis años en sus cargos, pero se renovarán por parcialidades de tres años. La presidencia de la entidad será rotativa, por un período de 18 meses, y no podrá ser elegido por el resto de su actual período como consejero.

 

PROCEDIMIENTO ADECUAD

 

Según el senador Gazmuri, las aprensiones surgidas en torno a la forma de nominación no tienen sentido, pues, además, "tengo la impresión de que el Gobierno va a conformar una proposición que tenga amplia aceptación en el Senado".

 

Asimismo, dijo estar de acuerdo en el hecho de que la propuesta presidencia deba aprobarse en su totalidad.

 

En lo que podríamos estar todos de acuerdo en que sea gente que tenga muchas condiciones para esta función.

 

"Buscamos equilibrios de mirada y de visiones, pero aquí básicamente hay que tener gente que tenga experiencia, que tenga compromiso con la  transparencia y que tenga capacidad de dedicación al consejo. Confío en que el gobierno nos hará una proposición que tenga respaldo y de gente que sea completamente idónea", señaló.

 

No obstante, el legislador manifestó que "la gente normalmente tiene ideas políticas y es muy bien que las tenga. No conozco chilenos que no tengan ideas políticas. El tema es que elijamos gente que dé garantías de que van a hacer bien su trabajo".

 

Cabe destacar que expertos en la materia han señalado que la conformación del Consejo será fundamental para la nueva ley que comenzará a regir en abril del próximo año.

 

Esto, pues los primeros dictámenes del Consejo marcarán la hoja de ruta del acceso de información para la ciudadanía, sobre todo en un periodo electoral para el gobierno. 

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» Senador Girardi: "la brecha que existe entre la educación pública y privada es vergonzosa"

» Senadores y ambientalistas piden a la Presidenta de la República que nacionalice el agua

» Destacan proyección de visita de delegación de senadores chilenos a Perú

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario