TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, agosto 30, 2008

Presidente del Senado destacó la importancia de que Chile y Perú enfrenten unidos los desafíos comerciales futuros

CHILE-PERU

Presidente del Senado destacó la importancia de que Chile y Perú enfrenten unidos los desafíos comerciales futuros

El senador Adolfo Zaldívar y una comitiva de cinco senadores realizó una visita oficial a ese país, oportunidad en que se reunió con el Presidente Alan García y se comprometió a elaborar un Protocolo Parlamentario chileno-peruano para fortalecer relaciones.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080829/imag/FOTO_0620080829120244.JPGSenadores en la casa- museo Bernardo O"Higgins acompañados por los Embajadores de Perú en Chile Hugo Otero y de Chile en Perú, Cristian Barros

Su absoluta coincidencia en que es fundamental que Chile y Perú enfrenten en conjunto los desafíos que demanda un mundo globalizado, particularmente en el ámbito comercial, manifestaron el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, y el Presidente de Perú, Alan García, durante el encuentro de más de una hora que sostuvieron en el Palacio Presidencial limeño.

 

El titular de la Cámara Alta y una comitiva integrada por los senadores Nelson Ávila, Carlos Cantero, Guido Girardi, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier y Jaime Orpis, realizó una visita oficial a ese país, oportunidad en que además de reunirse con el Mandatario sostuvieron una serie de audiencias con autoridades nacionales y locales.

 

Al término de la reunión con el Jefe de Estado, la que se extendió por 70 minutos, el Mandatario destacó el carácter "multipartidario" de la delegación y calificó la visita como "un gesto político de amistad para con nuestro país y su voluntad de ver los aspectos positivos y continuar prosperando en ellos".

 

El Jefe de Estado también agradeció la normativa que permite la regularización migratoria de 32 mil peruanos en situación irregular en nuestro país, argumentando que "este es también un gesto de muy buena voluntad de contribuir a ver juntos los aspectos favorables que nos unen y que son mucho más importantes que aquello que pudiera hacernos adversarios por cualquier causa".

 

En tal sentido, puntualizó que "estamos convencidos que debemos trabajar unidos ante el gran desafío del mundo, especialmente ante el comercio con el Asia que ha de constituirse en el gran desafío de nuestro país y de Chile, y será mejor afrontarlo en conjunto, no compitiendo, sino complementando de manera competitiva para lograr más en favor de nuestros pueblos".

 

En la misma línea, el Presidente del Senado chileno señaló que "creemos que es  fundamental afirmarnos juntos en todo este inmenso desafío que tenemos hacia delante", al mismo tiempo que advirtió que el reto es "mucho mayor que cualquiera de las diferencias que hubo en el pasado. Esta relación no sólo suma sino que multiplica".

 

FORTALECER RELACIONES

 

El senador Zaldívar explicó que tanto él como el resto de la comitiva plantearon que debe existir una clara voluntad política, "donde las relaciones comerciales tengan un sentido superior", y aseguró que el diferendo político no puede suspender la relación bilateral.

 

"(El diferendo) es un hecho, no lo podemos aminorar, pero está ahí, no hay que darle más trascendencia que aquello. Ahora, eso no puede detener, no puede suspender y no puede posponer esta relación tan creciente que hay y que es en todos los planos", sentenció.

 

El titular de la Cámara Alta informó que uno de los acuerdos alcanzados es la de trabajar en un Protocolo Parlamentario chileno- peruano para fortalecer relaciones bilaterales.

 

"Vamos a trabajar en la instancia que corresponda a fin de elaborar un Protocolo Parlamentario chileno- peruano que nos permitirá dar el marco político a una relación más fluida tanto empresarial, cultural, social, pero sobre todo en un entorno político que facilita en el futuro toda esta relación necesaria para poder avanzar en una decisión integradora de Chile y Perú en los últimos años", explicó el senador Zaldívar.

 

En el marco de la visita a Perú, el Mandatario de ese país se comprometió a destinar un lugar de honor en el Palacio Presidencial para instalar un busto –donado por el Senado chileno- de Bernardo O'Higgins Riquelme.

 

Por ello, la Cámara Alta designará una instancia que se encargue de todos los preparativos necesarios que permitan que el Presidente del Senado entregue personalmente a mediados de noviembre el busto de O'Higgins para su instalación en la sede de gobierno de Perú.

 

La idea del senador Zaldívar es que la entrega del busto se concrete antes de la próxima reunión de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (Apec) 2008 que se realizará en Perú.

 

Durante la visita oficial a ese país, la comitiva chilena se reunió con el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien condecoró al senador Zaldívar como "Huésped Ilustre de la Ciudad de Lima".

 

Los parlamentarios también sostuvieron encuentros con el Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén; con el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; con el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde y también visitaron el Museo Casa O'Higgins.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario