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viernes, septiembre 26, 2008

General Motors abre en su centenario la carrera por el coche eléctrico

General Motors abre en su centenario la carrera por el coche eléctrico

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Los fabricantes pelean por tener el primer vehículo de masas 'con enchufe'.

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El presidente de GM, Rick Wagoner, presentó el Chevrolet Volt el 16 de septiembre. EFE

M. Cupeiro

Hace poco más de una década General Motors (GM) no estaba presidida por Rick Wagoner, ni se podía hablar del grupo americano como una compañía centenaria. Hoy sí. La multinacional norteamericana cumplió cien años el pasado 16 de septiembre. Lo hizo subida a un coche eléctrico: el Chevrolet Volt.
 
   
 
Aunque hace 12 años también se podía decir que General Motors tenía en las carreteras un vehículo con enchufe. Se llamaba EV1 y fue lanzado en 1996 en California. Dos años después, por cierto, Toyota ponía en el mercado su híbrido, el Prius. El EV1 era un coupé de dos plazas construido en aluminio y materiales reciclables con un motor de 129 caballos, que alcanzaba una velocidad máxima de 137 kilómetros por hora, con una batería que le proporcionaba una independencia de 200 km. y en el que la empresa había invertido 1.000 millones de dólares. Un modelo que desapareció en 2002, cuando Wagoner ya tenía las riendas del grupo. La historia se recuerda en un documental de título explícito: ¿Quién mató al coche eléctrico? Y los asesinos de la película no son otros que las petroleras, la propia empresa y el Gobierno americano.
 
   
 
General Motors no fue la única en frenar el desarrollo de esta tecnología. Ford decidió también a principios de esta década desprenderse del fabricante de vehículos eléctricos Think. Y otras firmas, como el grupo PSA Peugeot Citroën o Fiat llegaron a realizar algún vehículo eléctrico. Otras, como Smart, tienen algunos de sus modelos eléctricos. Pero la carrera que ha iniciado General Motors decidirá quién se convierte en el primer constructor de un modelo eléctrico de masas.
 
   
 
Ahora parece que la historia del EV-1 no se repetirá. Las compañías americanas cuentan con el respaldo del gobierno americano en sus planes. La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado esta misma semana una ayuda de 25.000 millones de dólares para la industria del motor. Incluso aquí en España, el Ministerio de Industria tiene como objetivo que circulen por las carreteras de la Península un millón de vehículos eléctricos en 2014, una meta que la industria aún no se cree y mucho menos sin ayudas estatales.
 
   
 
El alza del precio del petróleo y las multas a las que se enfrentan compañías por sus emisiones contaminantes han terminado por cuadrar las cosas. General Motors ha dado el pistoletazo de salida a la carrera por poner en el mercado el primer vehículo eléctrico de masas. Lo ha hecho al centrar su futuro en el Volt, un coche que llegará a las carreteras americanas en 2010 y que entrará en Europa de la mano de su marca Opel un año después. El modelo contará con una velocidad máxima de 160 km/h y 150 caballos. Su autonomía, problema principal de estos vehículos, se ha ampliado de los 60 km. hasta los casi 200 km. gracias a que incorpora un generador de electricidad que emplea gasolina y etanol.
 
   
 
Esta es una competición a vida o muerte. Ninguna marca está dispuesta a que el otro le coma terreno, a repetir lo sucedido con Toyota. La firma japonesa es un referente en la ecología gracias a su apuesta por el Prius, vehículo que sus rivales menospreciaron al creerlo una mera campaña de márketing.
 

Carrera en marcha
La última en entrar en la carrera ha sido Chrysler. El grupo americano acaba de anunciar que tendrá en el mercado en 2010 toda una gama de vehículos eléctricos de sus tres marcas: Chrysler, Jeep y Dodge. La propuesta se suma a las ya realizada por Toyota, primera en recoger el guante lanzado por General Motors en la pasada edición del salón del automóvil de Detroit, cuando se impuso la fecha de 2010 para poner el Volt en el mercado.
 
   
 
La lista se completa con la mayoría de grandes fabricantes, como Renault y su socia Nissan. La gala ha firmado ya acuerdos con varios países como Israel y Portugal, los mismos que quieren alcanzar aquí. Nissan acaba de presentar un prototipo eléctrico el Denki Cube. Hyundai también anuncia su apuesta eléctrica para 2010. Volkswagen no ha sido tan osada y se da como fecha 2012.

 


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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