TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, septiembre 26, 2008

Juan Carlos Hidalgo, coordinador de proyectos para América Latina de la entidad, prevé baja a futuro

Juan Carlos Hidalgo, coordinador de proyectos para América Latina de la entidad, prevé baja a futuro

Cato Institute saca al pizarrón el alza de Chile en ranking de libertad económica

Francisca Escobar M.

Juan Carlos Hidalgo, coordinador de proyectos para América Latina del Cato Institute, valora el ingreso de Chile a la lista de los "top ten" del ranking de las economías con mayor libertad económica del mundo que elabora la entidad. 

Sin embargo, rápidamente advierte que desde el ascenso de Michelle Bachelet al poder, el país ha experimentado un retroceso en esta materia, que será reflejado en el estudio del próximo año.

Sobre la crisis financiera, Hidalgo plantea que es una muestra del éxito del mercado, el cual permite distinguir entre lo que funciona y lo que no.  

- ¿Cómo evalúa el hecho de que Chile ocupe el sexto lugar del ranking de libertad económica?

- Que Chile este primero en el ranking a nivel latinoamericano no sorprende. Esto ha sido así durante los últimos diez años. La sorpresa es que Chile aparezca entre los diez primeros del mundo. No obstante, este estudio fue hecho con datos de 2006 y, según lo que hemos visto en los últimos meses, creemos que la nota va a caer. 

- ¿A qué se deberá este retroceso?

- Principalmente, a que ha habido mayor intervención estatal a través de un aumento en el gasto público y a que la inflación en Chile se ha disparado por los esfuerzos del Banco Central de mantener el peso barato respecto al dólar. 

- La mayor intervención coincide con las políticas del actual  gobierno...

- Creo que ha habido avances durante los gobiernos de la Concertación desde 1990. Sin embargo, veo que el avance en libertad económica llegó hasta el ascenso de Michelle Bachelet. Mi opinión es que en los últimos dos años ha habido un retroceso y eso seguramente se verá reflejado en el próximo estudio. 

- ¿Cuáles son las áreas en que Chile sale mejor evaluado en el estudio?

- En la regulación al crédito en el mercado laboral y a los negocios mejoró sus notas. Se han facilitado los trámites burocráticos y se han eliminado los pocos controles de precios que aún quedaban en el país. Esta es el área donde Chile experimenta más avances, lo cual es excelente porque América Latina, pues después de África es la segunda región que más rezagada se encuentra en materia regulatoria, y es la que menos ha hecho reformas para mejorar el ambiente de negocios. 

- ¿Qué pasa con los otros países de la región?

- El caso más dramático es el de Venezuela, que hemos visto como se ha "afganizado" desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia, pasando de ser el país con mayor libertad económica en 1980 a hoy, que está entre los diez con menos libertad económica según el estudio. 

Argentina, aunque mejoró 3 puestos (desde el 109 al 106), está muy abajo en el ranking. Tiene malas notas en derecho de propiedad, independencia judicial y cumplimiento de contratos. Desde que los Kirchner están en el poder en Argentina ha habido una serio retroceso. Distinta es la situación de Perú, que se está convirtiendo en una estrellita en el desteñido concierto latinoamericano. Perú está imitando el ejemplo de Chile, en apertura comercial, atracción de inversiónes, libertad económica y otros puntos. 

- La libertad económica ha sido cuestionada en la actual reunión en la ONU, ¿Por qué habría que entender que ésta seguiría siendo importante?

- El hecho que los políticos se manifiesten a favor de regular no es sorpresa, cuando hay problemas la reacción de ellos es hacer algo. Mucha gente cree que esta crisis es una muestra de la falla del mercado, pero en realidad es una muestra del éxito del mercado que nos está diciendo lo que funciona y lo que no.  Hay que ver las razones de las crisis. En este caso, las regulaciones de la Fed respecto a mantener artificialmente bajas tasas de interés resultaron mal.Nosotros somos escépticos de regulaciones porque muchas veces éstas generan crisis y luego vienen los gobiernos a poner más regulaciones.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario