TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, septiembre 26, 2008

mexico: Gustavo Madero inauguró la quinta semana de la transparencia

ustavo Madero inauguró la quinta semana de la transparencia

Persiste resistencia de instituciones a rendir cuentas a la población: Senado

Gabriel León Zaragoza

En materia de transparencia y rendición de cuentas en el país, sigue siendo un pendiente "no dejar resquicio ni sombra para el ocultamiento" ni permitir que unos cuantos se sustraigan al afán vigilante de la comunidad, así como crear el hábito de rendición de cuentas que se convierta en parte de nuestra normatividad y normalidad democrática", consideró el presidente de la mesa directiva del Senado, Gustavo Madero.

En el acto de inauguración de la quinta Semana Nacional de la Transparencia, expuso que es necesario que el derecho a informar se extienda a sindicatos, universidades, organizaciones no gubernamentales, instancias de gestión financiera y a todas aquellas que utilicen recursos públicos.

Señaló que después de cinco años de vigencia de la Ley de Transparencia, en México "son más las dudas que despierta que las certezas que genera" la ausencia de información, que con carácter permanente debe estar a disposición de la ciudadanía.

La cultura de la transparencia –dijo– "es más que un salto de la opacidad a la visibilidad", toda vez que se trata de un proceso cultural donde, a pesar de los avances alcanzados, "subsisten apatía, desinterés y hasta desconocimiento de este derecho a la información por un sector muy amplio de mexicanos.

Durante el acto se transmitió un mensaje videograbado del presidente Felipe Calderón, quien resaltó que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para la consolidación de la democracia. Los mexicanos "demandan gobiernos que aseguren el uso eficiente y transparente" de los recursos públicos, indicó. Asimismo, subrayó que sólo con una administración pública eficaz y honesta se podrá recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones.

En su intervención, el presidente del Instituto Federal de Acceso de la Información Pública, Alonso Lujambio, reiteró la preocupación que han externado los comisionados en torno a que en la administración pública federal la Procuraduría General de la República (PGR) es el único sujeto obligado, de 336 del país, que ha optado, en materia de transparencia de las averiguaciones previas, "por ponerse al margen de la autoridad del IFAI".

"No es un tema sencillo, y a caso requiera de definiciones precisas en el marco legal; el tema es crítico porque se trata de someter a formas de escrutinio al Ministerio Público y porque no queremos que se mine la autoridad del IFAI", destacó.

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario