TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, diciembre 03, 2008

RSE: BioFach 2009: Sostenibilidad y responsabilidad social en el vino ecológico

BioFach 2009: Sostenibilidad y responsabilidad social en el vino ecológico

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) ,
image

Del 19 al 22 de febrero de 2009 participarán previsiblemente en los salones líderes mundiales de BioFach de productos ecológicos y Vivaness de cosmética natural y wellness, alrededor de 2900 expositores y más de 46.000 visitantes profesionales.

También en 2009, BioFach promete diversidad, calidad y deleite en este segmento emergente del vino. 347 expositores de vino de 23 países presentaron en la cita de 2008 sus mejores vinos de cultivo ecológico a un público profesional interesado. Para 2009 se espera un crecimiento próximo al 10% de expositores en el segmento del vino. En el Premio Internacional del Vino Ecológico, viticultores del mundo entero pudieron competir el 22 y 23 de noviembre de 2008 por uno de los codiciados premios. Los 40 degustadores que componían el jurado cataron los 510 vinos concursantes de 13 países.

 

Los vinos ecológicos internacionales que mejor se venden en los establecimientos alemanes son los del sur de Europa. Los grandes países vitivinícolas Italia, Francia y España, siguen siendo los principales vendedores de vino ecológico. Una tendencia que se corresponde con las preferencias de los consumidores de vinos convencionales. No obstante, los vinos del Nuevo Mundo, particularmente de Sudamérica y Sudáfrica, están ganando cada vez más seguidores de productos ecológicos. Especialmente positiva resulta la comparación con otras vías de venta en los establecimientos de alimentación y las tiendas de descuento.

 

En el comercio minorista de alimentos naturales y en el comercio clásico de vino, sin embargo, todavía se nota una cierta reserva ante los vinos de ultramar debido a los largos recorridos. Pero, a menudo, el balance ecológico de los vinos de ultramar es mejor que su reputación. En los biosupermercados ya puede observarse un incremento de las ventas de los mismos.

 

Productos ecológicos y comercio justo: auge de los vinos de ultramar

 

La demanda de vinos ecológicos de comercio justo incrementa particular¬mente en el caso de vinos de Sudáfrica y de Argentina. Estos dos países están registrando el mayor incremento de las ventas de vinos del Nuevo Mundo. California y Australia evolucionan de forma positiva, Chile ha caído ligeramente en comparación con años anteriores. El vino ecológico de Nueva Zelanda se compra sobre todo en los países de habla inglesa.

 

Un análisis de la evolución de los diferentes países de ultramar demuestra que en Chile y Argentina se cultivan ecológicamente 2000 hectáreas, casi un 2% de la superficie de cultivo total. Aunque en Chile todavía se encuentran muchos terrenos en fase de conversión, se perfila allí un auténtico auge ecológico entre los grandes productores. No obstante, no se espera una mayor comercialización antes de que comience la próxima década. Un caso similar es el de Argentina, aunque aquí crece el número de pequeños productores.

 

En Sudáfrica está creciendo el número de empresas que convierten a cultivo ecológico, pero sólo el 1% de los viñedos se cultivan ecológicamente. "Sobre todo la protección de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad desempeñan un papel importante. Estos dos factores y el impacto de nuestros actos sobre los espacios naturales de vida del ser humano y la agricultura son temas muy complejos que, a menudo, todavía cuesta mucho transmitir al comercio", afirma Petra Mayer de la Agencia Alemana de Información de Vinos Sudafricanos. "La conciencia de responsabilidad, la actuación sostenible, el compromiso social y la protección del clima son temas cada vez más importantes."

 

El vino ecológico en la soleada California

 

En California se ha iniciado una espectacular ofensiva ecológica. Cada vez es mayor el número de viticultores que apuestan por tejados solares, aerogeneradores y material de construcción ecológico. Además, muchos utilizan rebaños de ovejas, cabras o pollos para abonar de manera ecológica sus viñedos y mantenerlos limpios de malas hierbas. "Para los viticultores californianos, la actuación ecológica es un compromiso, no un simple instrumento de marketing. Bodegas como Fetzer y Bonterra, Parducci, la primera bodega exenta de emisiones de CO2 en Estados Unidos, y la empresa de cultivo bio-dinámico Quivira siguen esta filosofía desde hace ya muchos años, independientemente del actual auge orgánico", asegura Christine Berthold de la oficina alemana del California Wine Institute.

 

Actualmente se cultivan 4000 hectáreas, lo que supone un 2% de los viñedos californianos, según las directrices de cultivo ecológico, incrementando exponencialmente la cuota del cultivo bio-dinámico. Aparte de la energía verde, otro tema de especial importancia es el de las emisiones de dióxido de carbono. El California Wine Institute ha desarrollado en colaboración con asociaciones vitivinícolas de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, un Greenhouse Gas Accounting Protocol internacional que permite a cualquier viticultor del mundo entero calcular la huella ecológica de su bodega. Aunque las emisiones de dióxido de carbono en la viticultura no son muy altas, este tema es cada vez más importante.

 

Con este paso se siguen además los objetivos del Estado de California, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020 al nivel de 1990.

 


fuente: BioFach Press


Opciones: Recomendar

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario