TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, febrero 07, 2009

ENERGIAS RENOVABLES :LA ENERGÍA DE LAS OLAS

CHILE TIENEN MÁS DE 4000 KMS DE COSTAS, APROVECHEMOS LA ENERGIA DE LAS OLAS, ESTUDIEMOS LAS OLAS

LA ENERGÍA DE LAS OLAS


  

La energía de las olas también llamada energía undimotriz, ha sido la fuente de energía renovable más prometedora para los países maritimos. No hace daño al medioambiente y es inagotable.   

El viento da la suficiente energía al mar para poder producir las olas y las ondas. Estas últimas són ondulaciones que se ven en la superficie del mar aunque el viento sople débilmente y suelen aparecer en grupos durante un tiempo. La energía contenida en las ondas se puede dividir en mecánica y potencial.   

Las olas al no ser constante el viento ni en velocidad ni en su dirección és muy complicado saber la energía que transportan. Ya que las olas són irregulares no podemos colocar una rueda de agua en el mar y hacerla girar y generar electricidad.   

Aunque se ha intentado determinar la poténcia media o total disipada por las olas, los resultados en cada caso eran muy diferentes. Se ha calculado que una ola inicial de 150 m de longitud, tarda 30 h de ir de las islas Azores a Marruecos. La altura de las olas es variable con los oceanos, las olas más altas observadas en el Atlántico no llegan a los 20 m, en el Mediterráneo no se pasan de 8 m, pero en el océano Antártico hay olas hasta de 30 m.Se considera que en zonas favorables la disipación és de unos 45KW/m. Así que la explotación de este sistema era difícil. Pero ahora se han desarrollado muchas ideas para superar este problema y más tarde se calculó que una onda de 7,50 m de altura sobre el nivel de aguas tranquilas y de 150 m de longitud de onda, propagándose con una velocidad de 15 m/s, provoca una poténcia de 700 caballos de vapor por metro lineal de cresta. Según esto una ola que tubiese 1Km de ancho provocaría la considerable poténcia de 700.000 caballos de vapor.

 

  

Los primeros intentos por aprovechar esta fuente de energía se realizaron en 1874, cuando un hombre llamado Henning diseñó un barco que tenia unas aletas que con el movimiento de las olas provocaban un movimiento de traslación.Más tarde fueron avanzando y construyeron muchos más sistemas para aprovechar esta energía.

 

CONVERTIDORES DE OLAS


  

Uno de los problemas que plantea el diseñar convertidores de olas és el gran movimiento de estas. Estos sistemas tiene que captar energía mecánica aleatoriamente y convertirla en otra forma de energía útil, normalmente energía eléctrica. Bajo un punto de vista dinámico podemos agrupar estos sistemas en dos grupos:

    * Activos: los elementos de la estructura se mueven al golpear las olas y se extrae la energía utilizando los movimientos que provocan las partes móviles y las partes fijas.

    * Pasivos: La estructura esta fija al fondo del mar o en la costa y se extrae la energía directamente del movimiento del agua.

También se pueden aprovechar tres fenómenos básicos que se producen en las olas:

    * Empuje de la ola

    * Variación de la altura de la superfície de la ola

    * Variación de la presión bajo la superfície de la ola   

La explicación de como un dispositivo capta la energía de las olas és que al llegar las olas a la estructura sufren una modificación, y a su vez la estructura al moverse crea olas que se superponen a las anteriores. La composición de estos movimientos contiene la energía que no se ha podido captar.   

Los absorbedores se clasifican en tres grupos: totalizadores, atenuadores y absorbedores puntuales.   

* Los totalizadores estan situados perpendicularmente a la dirección de la ola indicente , es decir, paralelos al frente de la ola, para captar la energía de una sola vez.  

* Los atenuadores estan formados por largas estructuras colocadas con su eje mayor paralelo a la dirección a donde se dirigen las olas, para absorber la energía de la ola progresivamente. Tienen la ventaja de poder captar la energía por los dos lados y asi la estrucutura sufre menos esfuerzo y por lo tanto tiene un anclaje más sencillo.  

* Los absorbedores puntuales són capaces no sólo de captar la energía provocada por una ola directamente indicente , sino también de un enterno más o menos amplio. Suelen ser cuerpos de revolución, por lo que són indiferentes a la dirección de las olas.   

Hay más tipos de convertidores de olas pero estos són los más representativos hasta la fecha actual.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario