TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 25, 2009

A horas de resolver si abandona la coalición oficialista, el senador Carlos Ominami expone sus argumentos

A horas de resolver si abandona la coalición oficialista, el senador Carlos Ominami expone sus argumentos
 

Crudo diagnóstico a horas de virtual renuncia: "Concertación está desgastada"

Exequiel Pinodf

Aunque mantiene el misterio sobre la decisión que tomará el sábado, todos sus argumentos indican que finalmente el senador Carlos Ominami renunciará a la militancia del Partido Socialista (PS).

Es que el propio senador afirma que "la Concertación no está muerta, pero está desgastada" e insiste en realizar cambios relevantes. De hecho, sentencia: "Hay momentos en que hay que optar y yo he hecho la opción por Marco Enríquez-Ominami".

- ¿Renunciará este sábado al PS como ya trascendió?

- Me di plazo hasta el sábado. Será el momento adecuado para decir a mis compañeros, amigos y electores cuál es mi decisión. Sí  está fuera de dudas que voy a ser candidato a senador.

- ¿Por la V Cordillera?

- Efectivamente. No soy un candidato errante. Aquí partí y de aquí no me muevo.

- Pero la Concertación ya tiene reemplazante. Los radicales quieren a Nelson Avila....

- Habrá que competir y cada cuál asumirá sus responsabilidades. Después del sábado me pronuncio, porque quiero ver cómo evolucionan las cosas.

-¿Pero sigue criticando el actuar del PS?

- Considero que no puede ser más lamentable. A nivel presidencial, por ejemplo, teniendo tantas opciones propias para someter a una gran primaria, el PS se las arregló para terminar con ninguna. Se trata de una situación inédita en la historia del socialismo chileno.

- El buen resultado de Frei en la CEP, ¿le da la razón al PS?

- No comparto ese punto de vista. Me felicito del resultado que tuvo el senador Frei, pero de los 31 puntos que marcó en diciembre bajó a 30. Así que lo que hoy se llama Concertación -como opción electoral- perdió la mayoría que ostentaba en la década de los ´90, al punto que ni siquiera es la primera mayoría relativa. Ocurre faltando seis meses para la elección y todavía podemos ver más sorpresas.

- ¿Como cuáles?

- Bueno, sostengo que una elección entre el senador Eduardo Frei y Sebastián Piñera constituye una doble anormalidad política. Primero, no es natural que el mundo progresista, siendo mayoría en la Concertación, no tenga una opción propia. Segundo, el principal partido de la oposición no lleva candidato. Así que habrá que ver, como dijo Pablo Longueira, si salta la liebre.

- ¿Entonces, Marco Enríquez corrige una anormalidad?

- Es una corrección que está haciendo la ciudadanía, a través de la opción del diputado  Marco Enríquez-Ominami. Si no hubiera existido esta opción habríamos tenido que inventarla, porque -con todo el aprecio que le tengo al senador Frei- pienso que le habría sido imposible contener y expresar la diversidad de la Concertación.

- ¿Esperaba más apoyo a sus ideas en la Concertación?

- Categóricamente sí. Aquí ha predominado la ceguera, porque no cabe la menor duda que la base del éxito del mundo democrático pasa porque confluya en algún momento la experiencia del senador Frei con el ánimo innovador que expresa Marco.



Opciones

- ¿Está solo en el PS?

- No. Claramente mi posición no ha sido mayoritaria en la dirección del PS, pero sí lo es en la militancia y el pueblo socialista. De eso no tengo la más mínima duda.

- ¿Como minoría, desconoce la institucionalidad?

- Hay momentos en que hay que optar y yo he hecho la opción por Marco Enríquez-Ominami. Y no sólo porque es mi hijo, sino porque siento que él enarbola con más fuerzas las banderas que también he levantado todos estos años. Si a esto se opone la institucionalidad partidaria, estoy dispuesto a asumir todas mis responsabilidades.

- ¿También quiere cambiar la Concertación? Porque Juan Carlos Latorre dijo que es "pretensioso y personalista"...

- El diputado Latorre mide poco sus palabras, porque no se da cuenta que lo que él llama Concertación a estas alturas tiene poco de lo que fue la Concertación creada a finales de los ´80. Sus declaraciones confirman todas mis críticas sobre cómo se conducen los principales partidos de la coalición.

- ¿Dice que la Concertación del ´89 está muerta?

- La Concertación no está muerta, pero está desgastada. En todo caso, espero que el 13 de diciembre podamos reencontrarnos todos los que hemos sido parte de este esfuerzo para reconstruir la democracia y que la ciudadanía determine a la persona más idónea para enfrentar a la derecha.

- ¿Qué renovación quiere a nivel económico?

- Con gran preocupación veo que la crisis internacional será larga. Las principales economías del planeta reducirán fuertemente su crecimiento. Se detuvo la caída libre, pero en algunos casos veremos la reiteración de lo que fue la crisis japonesa, con 10 años de crecimiento cero. En este escenario, el gran tema para Chile será ver cómo generar una nueva mayoría, para poner en práctica una estrategia de desarrollo que ponga por delante recuperar el crecimiento que perdimos. Chile tiene que salir de una cierta medianía en la cual cayó luego de la crisis de los ´90.

- ¿Y quién la integrará?

- La nueva mayoría implica superar positivamente lo que fue la Concertación. Surgirá en la medida que esta discusión se vaya desarrollando. Se necesita una confluencia muy importante entre el mundo político, laboral y empresarial que permita a Chile recuperar el dinamismo, para dar fundamentos sólidos a la protección social.



Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario