TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 25, 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL : El cambio climático podría afectar la salud, dicen los científicos

El cambio climático podría afectar la salud, dicen los científicos

(A medida que empeora, aumentan los riesgos para la salud) (820)

Por Yasmine Alotaibi
Redactora


Washington -El cambio climático está ocurriendo  más rápido de lo que se anticipaba y comienza a tener un impacto negativo en la salud, según dicen dos científicos.

Amanda Staudt, una científica del clima en la Federación Nacional de la Fauna Silvestre, y Paul Epstein, director asociado del Centro para la Salud y el Ambiente Mundial, de la Facultad de Medicina de Harvard, quien es también un médico especialista en salud pública tropical, se reunieron para discutir la situación en un evento organizado por el Centro Internacional Woodrow Wilson para académicos, titulado "Soluciones Sanas al Cambio Climático".

Staudt indicó que más y más hay pruebas científicas de que "el cambio climático ocurre más rápido de lo que habíamos anticipado aun hace unos pocos años". Según Staudt, estos cambios imprevistos ya afectan las vidas de las personas en todo el mundo.

"Cada vez más hay conciencia de que estos cambios serán irreversibles  y ... que ya nos afectan", dijo. "En particular, la severidad cada vez mayor del clima y los extremos del clima, sequías, inundaciones, lluvia, huracanes e incendios forestales son todas maneras en que yo considero que estamos sintiendo el calentamiento mundial en nuestra vida diaria".

EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA LA SALUD

Epstein dijo que a medida que ocurran estos cambios en el clima, los peligros para la salud empeorarán. Por ejemplo, el clima rápidamente cambiante ayudará a propagar las enfermedades contagiosas.

"La primera indicación que tenemos en términos de enfermedad contagiosa ocurre en las montañas de África, Asia y América Latina" dijo. "Lo que vemos es que los glaciares se reducen, las comunidades de plantas emigran hacia arriba y los mosquitos ... circulan en zonas más altas".

Cuando los mosquitos suben, así lo hacen las enfermedades que ellos acarrean. Epstein dijo además que esto tiene como resultado tasas más altas de malaria y fiebre amarilla a medida que los mosquitos cubren más territorio.

El 16 de junio, el gobierno de Estados Unidos publicó el informe Impactos del Cambio Climático Mundial en Estados Unidos, un informe completo que detalla cómo el cambio climático afecta a los estadounidenses. Según el informe, los mismos condiciones del tiempo que producen a oleadas de calor también aumentan el ozono a nivel del suelo. El ozono disminuye la función pulmonar a corto plazo y puede causar daño celular permanente en la membrana que cubre los pulmones.

El informe predice que la cantidad de oleadas de calor extremo aumentarán, y causarán más muertes y enfermedades relacionadas con el calor. Debido a la severidad de condiciones climáticas extremas, las fuertes lluvias y las inundaciones representan también un peligro para la salud. Las fuertes lluvias a menudo causan  inundaciones, lo que aumenta la incidencia de enfermedades que se transmiten por el agua. (Véase "Informe sobre los efectos actuales del cambio climático ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/June/20090619125851pc0.2994806.html )")

SOLUCIONES  SANAS Y ESTABILIZACION

Epstein dijo también que el mundo debe  enfocarse en soluciones sanas. Dijo que hay que combinar una variedad de soluciones para crear una cartera de opciones, y que cada una de ellas disminuya los efectos dañinos del cambio climático. Estas opciones incluyen desde adoptar energía renovable, como la eólica y lar geotérmica, hasta un mejor manejo de los  recursos forestales.

Muchas de estas soluciones ofrecen  maneras  "sin excusas"" de estabilizar el calentamiento climático, las que Epstein dijo son "tan buenas y prometedoras".  Dijo también que estas opciones sin excusas  pueden utilizarse inmediatamente y de manera segura. Otras opciones, como el uso de biocombustibles y energía que se basa en combustibles fósiles, requieren más estudio antes de ser aplicadas a fin de evaluar completamente las posibles consecuencias para  salud, ecológicas y económicas.

RECONSIDERACION DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Staudt dice que los cambios irreversibles han forzado a los conservacionistas ambientales a volver a reconsiderar  su estrategia contra el cambio climático

"La comunidad de conservación debate activamente cómo el calentamiento climático afectará su misión. Por muchos años, quizás durante toda la historia de la conservación, se ha hecho hincapié en volver a nuestra tierra a un estado prístino. Eso simplemente ya no es una realidad. Estamos ahora ante condiciones climáticas completamente nuevas. De modo que, ahora en la comunidad de conservación tenemos que pensar cómo cambiar todo lo que hacemos para tener sentido en un clima cambiante".

Staudt dijo que ella considera que aunque la situación es crítica, el mundo tiene la oportunidad de adelantarse.

"Simplemente pienso  que esta es una oportunidad realmente histórica. Todo se ha venido juntando. Tenemos una conciencia  cada vez mayor de la urgencia, así que sabemos que necesitamos reducir la  contaminación que causa el calentamiento climático. Al mismo tiempo, tenemos esta oportunidad de lograr nuevas formas de energía para Estados Unidos, de impulsar una economía de energía limpia y también proteger a la fauna silvestre para el futuro de nuestros hijos. Esto es realmente por lo qué yo me dedico a esta actividad.  Sencillamente creo que es tan importante que tomemos medidas ahora para proporcionar un mejor mundo a nuestros hijos".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/esp/

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario