TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 09, 2009

CHILE: Sofofa prevé contracción de entre 1,1% y 1,6% en economía para 2009

Sofofa prevé contracción de entre 1,1% y 1,6% en economía para 2009

Una contracción del PIB entre 1,1% y 1,6% prevé la Sofofa para este año.

Así lo afirmó ayer el presidente de la entidad gremial, Andrés Concha, quien en un seminario de Amchan expuso las proyecciones de la industria y las principales preocupaciones del sector fabril debido al impacto de la crisis económica.

A juicio de Concha "el primer semestre de este año ya está jugado y vamos a terminar con una caída en doce meses del orden de 3,1%". En tanto, para la segunda mitad de 2009 prevé dos escenarios. Uno, que es plano en relación al mismo período de 2008 o bien un crecimiento de 1%.

Claro que a la hora de estimar un piso de caída de la actividad, dijo que "se está alcanzando" el señalado nivel, pero que "aún no se ha consolidado".

Respecto de la velocidad de recuperación, el presidente de la Sofofa afirmó que "ésta será más lenta que en la crisis asiática" y uno de los factores que mencionó fue la mayor caída en las exportaciones durante la actual crisis.

En relación al gasto fiscal, Concha dejó claro que es clave volver a la meta de superávit estructural. De hecho, señaló que una expansión fiscal de 14,5% "se tiene que revertir en el curso de los próximos años". Es que, a su juicio, este factor contribuirá a que el peso se aprecie, en momentos que -afirmó- el tipo de cambio "está bajo". De hecho, comentó que este tema lo conversó la Sofofa en la reunión que sostuvo el martes con la Presidenta Michelle Bachelet.

Finalmente, Concha se mostró dispuesto a participar en un agenda pro crecimiento, pues dijo que "Chile necesita una agenda" para mejorar los niveles de actividad.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario