TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 02, 2009

Economistas: PIB del segundo trimestre caería hasta 4,8% convirtiéndose en el peor del año

Economistas: PIB del segundo trimestre caería hasta 4,8% convirtiéndose en el peor del año

Rodrigo Cárdenas DF

Hasta un 4,8% caería la economía chilena durante el  segundo trimestre, cifra que se convertiría en la peor del año, ya que para lo que queda de 2009 se prevé que comience una recuperación.

De concretarse las proyecciones más pesimistas, el segundo trimestre del actual ejercicio superaría incluso a la baja del período abril-junio de 1999 cuando, en el peor momento de la crisis asiática, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 4,1%.

Las estimaciones del mercado son el resultado del mal momento por el que atraviesan sectores clave de la economía, como la industria, la construcción y el comercio, los que siguen mostrando datos negativos.

Proyecciones

El economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, señala que, tras la caída de la producción manufacturera de 10,5% durante el quinto mes del año, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contraerá 2,4%.

En junio la situación seguirá negativa, aunque un poco mejor que en mayo, mostrando una contracción de 1,8%. Con esto, el segundo trimestre habría caído cerca de 2,9%, ocho décimas porcentuales más que la baja del primer trimestre.

"Sin embargo, el segundo semestre debiese mostrar en sectores como consumo, servicios financieros y construcción los efectos de las políticas monetaria y fiscal expansivas, más la mejora de las expectativas", añade el experto.

Por su parte, el economista de BanChile, Rodrigo Aravena, proyecta caídas de 4,1% y 5% en mayo y junio, respectivamente, con lo que el segundo trimestre mostraría una baja de 4,5%.

"Lo peor en términos de actividad estará el segundo trimestre. Para el segundo semestre habrá una mejora tanto por la evolución de la economía mundial como por las medidas locales", señala el experto.

Base de comparación

El economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, es más pesimista. Para mayo prevé una contracción de 5% y de 4,5% en junio. Así el segundo cuarto del año terminaría con un retroceso de 4,8%.

"Estamos en mayo con indicadores, en general, peores a los de abril y no estamos viendo una mejora en junio", afirma el experto, aunque agrega que  para adelante habrían mejoras, "sobre todo en el cuarto trimestre, con un crecimiento de entre 2,5% y 3%", lo que se explica por una mejor base de comparación, un alza en las expectativas y porque se verían los efectos de las políticas económicas.

El economista jefe del Grupo Security, Aldo Lema, apuesta por un retroceso de la actividad cercano a 4,5%.

Medido en relación al trimestre inmediatamente anterior desestacionalizado -como en los países desarrollados-, el PIB se habría contraído por cuarto trimestre consecutivo, indica Lema y agrega que en este período "la actividad habría tocado fondo".

Cae percepción del consumidor

La percepción del consumidor exhibió una contracción mensual de 3,9 puntos en mayo, situándose en 84,8 puntos.

Así lo muestra el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Mall Plaza.

Esto se explica por la visión más negativa de la coyuntura,

la que no pudo ser compensada con el leve aumento de las expectativas.

De hecho, el subíndice coyuntural mostró un retroceso de 17,8 puntos en relación a la medición anterior. Este incluye preguntas sobre la situación económica actual, donde 30,2% indica que está peor, 3,8 puntos porcentuales más que en el mes pasado.

Mientras, el subíndice de Expectativas experimentó un leve incremento de 1,3 puntos, gracias a  una mejora en la percepción sobre la situación económica futura. Además, menos gente cree que el desempleo será mayor en el futuro.


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario