TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 02, 2009

confesiones DE ex EJECUTIVOS DE LABORATORIOs Y FASA señalan QUE HABÍAN CONVERSACIONES PARA ALZAR PRECIOS

confesiones DE ex EJECUTIVOS DE LABORATORIOs Y FASA señalan QUE HABÍAN CONVERSACIONES PARA ALZAR PRECIOS

Revelan correos y declaraciones de testigos a Fiscalía que comprometen a las farmacias

F. Gana/L. Gómez DF

"Las cadenas (de farmacias) me llamaron y me solicitaron que interviniera en el aumento de precio de un medicamento, esto fue como en noviembre, porque se aburrieron de la guerra de precios". Esta es sólo una de las declaraciones que realizó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una ex ejecutiva encargada de las ventas a farmacias de un laboratorio. Según la entidad liderada por Enrique Vergara, ésta y otras confesiones, refuerzan la tesis sobre colusión entre las tres grandes cadenas -Cruz Verde, SalcoBrand y FASA-, para subir los valores de más de 220 medicamentos.

Las declaraciones son parte de los cuatro tomos que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) liberó ayer y que contienen mails y testimonios que la FNE recopiló durante un año para presentar el requerimiento en contra de las citadas cadenas.

Los documentos -que en su versión pública tienen tachados los nombres, cargos y empresas de las personas que declararon ante la Fiscalía, además de los medicamentos mencionados- revelan, a juicio de la FNE, como los laboratorios se comunicaban con las farmacias y el modo en que los ejecutivos de las cadenas estaban al tanto de las alzas de los valores de su competencia.

Según declaró una ex ejecutiva de un laboratorio, FASA le pidió a ella que hablara con la cadena de la familia Harding -Cruz Verde- para subir el precio de un producto específico: "yo hablé y se coordinaron para subirlo", declaró a la Fiscalía.

En el mismo escrito, esta persona señala que "la gerente de compras de Farmacias Ahumada (FASA), Paula Mazzachodi, me pidió que terminara la guerra de precios respecto de este producto y que hablara con las otras cadenas".

En relación con SalcoBrand, la ex ejecutiva aclaró que nunca tuvo que hablar con algún gerente de la cadena de la familia Yarur. "No tuve que hablar con SalcoBrand porque es la cadena más chica, que sigue los precios. Yo creo que la guerra de precios era entre Cruz Verde y FASA", dijo.

Sobre la responsabilidad del laboratorio para el cuál ella trabajaba, expresó que "el alza de precios fue solicitada respecto del precio a público sugerido (por el laboratorio) y yo se lo comenté a mi jefe y él me dijo 'hagámoslo no más, si lo suben las tres parejo no hay problema'".

Las vinculaciones de Sergio Purcell

En otro de los documentos se registraba una confesión de un ex empleado de FASA, en la que se  indica que el gerente general de la época, Sergio Purcell, estaba al tanto de los aspectos generales de las negociaciones entre la cadena y los laboratorios.

En el escrito el ex ejecutivo señala que tras reunirse con un laboratorio para subir los precios, acudieron a Purcell para plantearle la idea, precisando que el ex gerente general  estuvo de acuerdo con ello. "Purcell validó que siguiéramos la propuesta (del laboratorio) y nos solicitó que vendiéramos las alzas, en el sentido que consiguiéramos a los laboratorios algunos beneficios a cambio de esta iniciativa. Siempre habían estado presentes (estos planteamientos), de parte de los laboratorios -en términos generales-, pero las mismas casas matrices ... (consideraban) que el mercado chileno estaba muy devaluado".



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario