TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 02, 2009

Cancillerias europeas tienen informe que justifica la salida de Zelaya

 También varias cancillerías europeas
 
Zapatero tiene un informe diplomático que justifica el "supuesto" Golpe de Estado en Honduras
 
Diarioexterior.com

En dicho informe se relatan los acontecimientos sucedidos en Honduras previos al arresto y expulsión del ex presidente Zelaya. La posición del Congreso Nacional de Honduras, incluidos gobierno y oposición, la del tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía de la República.

Podría acreditarse en dicho informe que el depuesto presidente Zelaya hubiera incurrido en uno o varios delitos y que el ejército hondureño cumplia ordenes del Tribunal Supremo.

Recuerda dicho informe que el decreto presidencial para convocar el controvertido referendo fue promulgado el día anterior sin observarse los plazos constitucionales para ello, vulnerando un dictamen del Consejo Electoral Nacional, el propio Congreso y el Tribunal Supremo.

Seguiría el informe diciendo que la destitución por parte de Zelaya del jefe de las fuerzas armadas lo fue al negarse éste a acatar su orden de proceder a asegurar  una consulta que las autoridades judiciales habían previamente prohibido. Este fue  el hecho que desencadenó los acontecimientos y obligó al Tribunal Supremo a emitir una orden de arresto del presidente de la República, Mel Zelaya.

Cancillerías europeas

Las fuentes consultadas por eldiarioexterior.com aseguran que informes parecidos tienen, por parte de sus embajadores, los gobiernos de Francia, Alemania e Italia. Es la razón por la cual el ministro español de exteriores no recibiera respuesta inmediata a su pedido de retirar de Honduras a todos los embajadores europeos y tomar la medida unilateral de llamar a consultas al diplomático español Ignacio Rupérez.

La "llamada a Consultas" es la mínima opción de respuesta diplomática cuando antre dos paises se produce un conflicto. Más grave es la retirada, aunque fuera provisional, del embajador. Eso no se ha atrevido a hacer, de momento, el gobierno de Zapatero.

¿Por qué se expulso a Zelaya del país?

Las fuentes consultadas por el eldiarioexterior.com aseguran que el informe de la diplomacia española, y los de un buen número de cancillerías europeas, se pregunta por las razones de la expulsión de Zelaya del país y no su arresto domiciliario o encausamiento judicial de acuerdo a los procedimientos legalmente establecidos.

Traslada dicho informe al gobierno de Zapatero que los Cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado en Honduras habían detectado, supuestamente, la presencia en el país de mercenarios armados procedentes de Venezuela y Nicaragua con la misión de apoyar la convocatoria ilegal del presidente Zelaya y movilizar a sus partidarios en las calles, pues ya se sabía que dicha consulta había sido prohibida por las instancias judiciales del país.

El informe diplomático, incluso, llega a plantear el error de la expulsión del país de Zelaya y aventura que hubiera sido mejor como procedimiento la inhabilitación y encausamiento legal del presidente en el propio suelo hondureño, no cuestionando las razones jurídicas que las autoridades hondureñas tomaron para destituir a Zelaya.

Moratinos y Zapatero tienen el informe en su mesa de trabajo

La redacción de eldiarioexterior.com ha podido comprobar que diplomáticos españoles fueron consultados sobre la pertinencia de dicho informe y aconsejaron a la legación diplomática en Honduras relatar los hechos tal y como sucedieron evitando establecer juicios de valor.

Aseguran que dicho informe está en la mesa de trabajo de Zapatero y Moratinos pues es este un procedimiento habitual

Fuente:eldiarioexterior.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario