TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 15, 2009

La igualdad entre hombres y mujeres en altos cargos sigue siendo una utopía

La igualdad entre hombres y mujeres en altos cargos sigue siendo una utopía

Paulina Orellana DF

El tema de la escasa presencia femenina en altos cargos se ha discutido latamente, pero aún sigue sin resolverse. Si bien el asunto tiene muchas consideraciones económicas, pareciera ser que finalmente son aspectos de carácter cultural, relacionados con el rol que cumplen hombres y mujeres en la sociedad, los que más influyen en el desarrollo de carrera de ellas. ¿Cuándo podría cambiar este escenario? No antes de 20 años, creen algunos.


Nunca habrá equidad

Una encuesta desarrollada por Manpower y que mide la participación de las mujeres en puestos directivos, reveló que existe la percepción de que en las corporaciones más importantes del mundo, nunca habrá equidad en los cargos ejecutivos.

La medición, realizada a 29 mil gerentes y directores de 33 países,  muestra que son los propios encuestados -un 50% de los hombres y un 46% de las mujeres- los que dudan que alguna vez exista proporciones equivalentes entre hombres y mujeres en las funciones gerenciales.

 "Se trata de un proceso que está directamente relacionado con la cultura en la que vivimos, en la que se subentiende que son los hombres los que deben escalar a nivel profesional. En el caso de las mujeres, en tanto, se subentiende que deben cumplir un doble rol, el profesional y familiar, y que seguramente van a postergar el primero en pos del segundo", explica Sara Smok, gerente general de Manpower.

A pesar de lo anterior, el 72% de los encuestados indicó que conocía madres que trabajaban y que habían alcanzado puestos gerenciales altos. Sin embargo, aseguran los expertos, la familia sigue siendo una variable que limita el que las mujeres lleguen a ocupar puestos directivos.

"A nivel mundial, sólo un 16,5%  de los cargos directivos de importancia son ocupados por mujeres y apenas un 3% de las posiciones de general manager en Estados Unidos", sostiene Leslie Cooper, directora ejecutiva de HK Human Capital.

En Chile, en la empresas del IPSA, ninguna mujer ocupa la gerencia general. Y es que el desarrollo profesional femenino queda en segunda prioridad frente a la familia, sostiene Cooper, por lo que la presencia de mujeres se ve mayoritariamente en cargos de segundo nivel, que involucran menor responsabilidad y mayor flexibilidad horaria.

Mario Mora, socio de Heidrick & Struggles, hace notar que el 43% de las mujeres que trabajan son separadas. "No es un tema de capacidad o competencias profesionales", asegura, ya que en los procesos de contratación hay igualdad. Sin embargo, acota, se prefiere a los hombres, pues cuentan con  más experiencia en cargos gerenciales que las mujeres. Además, en torno a los 30 años, el tema de la maternidad siempre está presente en ellas.

En cuanto a la discriminación salarial que afecta a las mujeres, Cooper cree la probabilidad de que duren menos en el trabajo, que opten por la familia u otro trabajo de horario más flexible, son factores vistos como un riesgo. A ello se suma el hecho de que las mujeres "pecan de malas negociadoras".


En un par de décadas...

 Una pequeña luz de cambio se asoma en la misma encuesta de Manpower, pues el 20% de los encuestados cree que esta situación de inequidad podría cambiar en un plazo de 20 años.

"Hay una nueva tendencia que va en crecimiento, debido a que las aspiraciones de las nuevas generaciones son distintas, más orientadas a lograr una satisfacción profesional en armonía con lo personal", señala Sara Smok.


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario