TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 15, 2009

TLC entre Chile y Turquía liberará de inmediato el 98% del comercio bilateral

 

 

TLC entre Chile y Turquía liberará de inmediato el 98% del comercio bilateral
Con este acuerdo, Turquía podrá exportar a Chile libre de arancel maquinarias, automóviles y electrodomésticos, mientras que nuestro país disfrutará de las mismas condiciones de acceso que la Unión Europea para vender vino en el mercado turco.
15/07/09

 

(EFE). El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Turquía, firmado ayer en Santiago, liberará de inmediato, tras entrar en vigor, el 98% del comercio bilateral, en especial en los sectores minero, frutícola, agroalimentario, pesquero y forestal, informaron fuentes oficiales.

La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, asistió este martes en el Palacio de La Moneda a la firma de este tratado, suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, y por el ministro de Comercio Exterior de Turquía, Zafer Çaglayan.

El acuerdo, que antes de su entrada en vigor debe ser ratificado por el poder legislativo de cada país, permitirá que el 98% del comercio entre ambos países quede de inmediato libre de arancel, y los productos restantes serán liberados en un plazo de 6 años.

Bachelet señaló que este acuerdo supone un "potente impulso para la reactivación de la economía chilena" y definió a Turquía como "una potencia europea mediana" que representa una "puerta de entrada a una zona económica de gran potencial".

Este TLC, el primero de Turquía con un país americano y también el primero que Chile negocia con un Estado de mayoría musulmana, abre a la nación suramericana las puertas de una economía de más de 70 millones de habitantes.

El canciller chileno vaticinó que con este TLC, como ha ocurrido con tratados similares, se puede duplicar "en dos o tres años" el comercio entre ambos países, que en 2008 ascendió a 1.122 millones de dólares.

Con este acuerdo, Turquía podrá exportar a Chile libre de arancel maquinarias, automóviles y electrodomésticos, mientras que el país sudamericano disfrutará de las mismas condiciones de acceso que la Unión Europea para vender vino en el mercado turco. Es decir, el actual arancel de 70% ya no se aplicará, lo que permitirá aumentar la exportación vinífera nacional que hoy no supera el US$1 millón.

Çaglayan se encuentra en Santiago acompañado de una delegación de empresarios, entre ellos el presidente del consejo de administración de Turkish Airlines, a la que Chile y Turquía han animado para que establezca un vuelo directo entre ambos países.

Según explicó Fernández, la idea es que la aerolínea desplace hasta Santiago los vuelos que ya realiza hasta Sao Paulo (Brasil), para así potenciar tanto el transporte de mercancías como el de personas, vinculado en este caso al turismo.

Fernández subrayó que no se requieren visados para viajar entre ambos Estados y que cada año entre 8.000 y 9.000 chilenos visitan Turquía.

Además, para fomentar los vínculos comerciales, una delegación chilena viajará antes de fin de año a Turquía para participar en una feria junto a empresarios de ese país, donde Chile tiene también previsto abrir una oficina comercial en los próximos meses.

El año pasado, las exportaciones de Chile a Turquía alcanzaron a 269 millones de dólares, de los cuales un 83% correspondió al cobre, el principal producto de exportación chileno, mientras que las compras de Chile en el mercado turco ascendieron a 853,3 millones de dólares.

Con éste ya son veintiuno los TLC que ha firmado Chile y que le abren la puerta a 57 países que representan en conjunto el 85 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

La imagen -gentileza de la Presidencia de la República- muestra un momento de la ceremonia.

 

Fuente: Agencia EFE

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario