TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 15, 2009

pese a leve baja en espacios top en abril-junio

pese a leve baja en espacios top en abril-junio

Informe revela que vacancia de oficinas seguirá en alza en 2009

Marco Gutiérrez V.



Un quiebre en la tendencia al alza se produjo en los metros cuadrados disponibles que venían mostrando las oficinas top -clase A- en la Región Metropolitana.

El freno en el ingreso de nuevas superficies y la detención en la desocupación de espacios existentes por efecto de la crisis, explicaron que la tasa de vacancia en el segundo trimestre se situara en 1,6%, mientras que en enero-marzo fue de 1,7%, según el último reporte de CB Richard Ellis.

De todos modos, la disponibilidad total de oficinas, clases A y B, subió en abril-junio llegando hasta 2,8% desde el 2% del trimestre previo.

En CB Richard Ellis estiman que es difícil que la desocupación de oficinas disminuya en la segunda mitad de 2009, debido a que se espera el ingreso de "importantes volúmenes de nueva oferta". La consultora prevé que a fines de este ejercicio o inicios del próximo la tasa de vacancia podría llegar a 5% o 6%, lo que todavía son cifras normales, dijeron.

"Aventurar que la crisis terminó sería muy apresurado, ya que es necesario observar las tendencias durante varios trimestres consecutivos para concluir que el mercado está cambiando", señalaron.

La firma indicó que en el segundo trimestre, el área útil en clase A -alto estándar y buena ubicación- llegó a 1,39 millones de metros cuadrados (m2) y estimó que en los próximos meses de 2009 ingresarían a este mercado unos 150.000 m2, todos en la comuna de Las Condes.

Por comunas en la categoría premium, el mayor nivel de vacancia en el segundo trimestre lo registró Las Condes (2,03%), seguida de Providencia (1,31%), Santiago Centro (0,67%) y Vitacura (0,30%).

Respecto a los precios, en la clase A se registró una leve baja en el segundo trimestre, con valores de arriendos de 0,58 UF el m2 por mes. En enero-marzo fue de 0,59 UF. La venta del m2 en clase A, en tanto, se mantiene estable en 60 UF.



Oferta B

En el mercado de oficinas clase B, la vacancia en abril-junio fue de 4,01%, subiendo desde el 2,4% de enero-marzo. CB Richard Ellis destacó que dicho aumento no fue tan fuerte, pese a que en el periodo ingresaron 50.000 m2. Agregó que más del 50% del nuevo stock fue absorbido por el mercado, "lo que constituye una señal positiva", indicó en su informe.

Los edificios que ingresaron en el segmento B fueron nueve, en las comunas de Las Condes, Vitacura, Huechuraba, Ñuñoa y Lo Barnechea. "En esta última comuna se comienza a consolidar un mercado que hasta hace un año no existía y se espera el ingreso de nuevas oficinas próximamente", comentó la consultora.

Los valores de arriendo en esta categoría se mantienen estables en 0,40 UF el m2, pese a la mayor oferta. Por su parte, el precio de venta subió de 43 a 46 UF el m2 en el último trimestre.



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario