TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 15, 2009

mineria: Formalizan a ejecutivos de Codelco por muerte de minero

Formalizan a ejecutivos de Codelco por muerte de minero
En 2007, un derrumbe ocurrido en una galería subterránea aplastó y mató a un trabajador en Los Andes. El fiscal Raúl Ochoa solicitó al Tribunal de Garantía de esa ciudad, audiencia para formular cargos contra los presuntos responsables.
15/07/09

(La Nación) Como autores de cuasidelito de homicidio serán formalizados en los próximos días el ex gerente de minas de Codelco, René Mauricio Oliva Saldía, y el jefe de turno y de supervisión, Hugo Cristián Pinchón Hernández.

La fiscalía local de Los Andes ha llegado a la convicción de que existen antecedentes para imputarle a ambos responsabilidad en la muerte de un trabajador, que fue aplastado tras producirse un derrumbe en uno de los yacimientos que la cuprera estatal tiene en la zona.

Se trata de un hecho ocurrido el 9 de mayo de 2007. En la madrugada de ese día, hubo un desprendimiento de media tonelada de roca en el sector de hundimiento de la mina subterránea, en el Área 12, Nivel 16, que mató instantáneamente al minero Emerson Alex Rojas Torres (31).

Su fallecimiento fue parte de una seguidilla de fatalidades sucedidas en el lugar durante ese mes, que terminaron en una serie de renuncias y despidos en la plana que dirigía la división. Se alejaron tres gerentes de la estatal.

El propio Oliva Saldía salió de la empresa y el presidente ejecutivo de Codelco José Pablo Arellano ordenó una reestructuración de la División, la tercera en productividad después de El Teniente y Codelco Norte

El caso fue investigado por el fiscal de Los Andes, Raúl Ochoa. Tras dos años de indagatorias y luego de analizar los informes elaborados por la Brigada Investigadora de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), el representante del Ministerio Público decidió pedir fecha para formalizar cargos contra los indagados.

MALAS CONDICIONES

El fiscal Ochoa dijo a La Nación que "se pudo establecer durante la investigación que el lugar donde trabajaba la víctima no se encontraba en las condiciones debidas para la realización de faenas".

Sostuvo el abogado que "la situación vulneraba las mismas normas de la compañía, en cuanto a la seguridad de los trabajadores, y los imputados son los que tienen la responsabilidad de brindar esa protección".

Entre el 9 y el 27 de mayo de 2007, tres trabajadores perdieron la vida en Andina. Las víctimas fueron los mineros Juan Muñoz, Rojas Torres y Luis Pérez Aliaga. Respecto de los otros dos casos, el Ministerio Público aún investiga.

Consultado por este diario, Codelco anunció que hoy entregará una versión oficial sobre el caso. Sin embargo, reconocieron que ese año hubo un fuerte incremento de accidentes que produjeron un total de 10 muertes.

Producto de esto se hizo una fuerte inversión en seguridad que, a la fecha, ha logrado reducir la ocurrencia de estos hechos.

En 2007, la Coordinadora Nacional de Contratistas de Codelco, que dirigía Cristián Cuevas, había denunciado malas condiciones de seguridad.

Emerson Rojas era activo socio del Sindicato de Trabajadores de Andina. Era casado y tenía dos hijos. Oriundo de Quillota, había ingresado a Codelco en 1998.

Los dos imputados arriesgan penas que van de los 61 a los tres años de presidio pero, en muchos casos, las familias de las víctimas llegan a acuerdos extrajudiciales.

"Yo fui fiscal en Tocopilla (...) y muchos llegan a acuerdos con las empresas. Allí la Fiscalía no puede hacer nada", dijo el fiscal.

Fuente / La Nación


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario