TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 15, 2009

Países del G8 proponen 20.000 millones de dólares en ayuda alimentaria

Países del G8 proponen 20.000 millones de dólares en ayuda alimentaria

() (858)

Por Merle David Kellerhals Jr.
Staff Writer

Washington - Las economías industrializadas más avanzadas del mundo acordaron proporcionar 20.000 millones de dólares en los próximos tres años para ayudar a los agricultores de los países más pobres a mejorar la producción de alimentos y ayudar a los pobres a alimentarse a sí mismos.

"Nos hemos comprometido a invertir 20.000 millones de dólares en ayuda alimentaria, programas de desarrollo agrícola para ayudar al mundo a luchar contra el hambre", dijo el presidente Obama el 10 de  Julio en una conferencia de prensa que tuvo lugar tras la cumbre del G8 en L'Aquila, Italia. "No consideramos que esta ayuda sea un fin en sí misma. Creemos que el propósito de la ayuda debe ser crear las condiciones en las que no sea necesaria la misma, ayudar a la gente a ser autosuficiente, que puedan mantener a sus familias y elevar su calidad de vida".

El Grupo de las ocho economías (G8): Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos; se reunió durante tres días en L'Aquila, en las montañas de Italia, a 130 kilómetros de Roma, para mantener sus conversaciones anuales sobre la economía mundial, los esfuerzos de desarrollo, el cambio climático y una gama de otros asuntos económicos y de seguridad. Uno de los ocho miembros es el anfitrión de las reuniones que incluyen encuentros con funcionarios de economías emergentes y otros.

Obama dijo que el grupo había mantenido reuniones sobre seguridad alimentaria una vez que habían acordado la cantidad de 15.000 millones de dólares para "compromisos firmes". El enfoque utilizado para mejorar la seguridad alimentaria es diferente de esfuerzos previos, comentó el presidente.

"Propuse un nuevo enfoque para este asunto, uno que todos los líderes apoyaron", dijo a los periodistas.

Lleva los recursos de las economías más avanzadas a los países más pobres para proporcionar apoyo coordinado a programas alimentarios creados por los propios países, dijo Obama. El plan también acepta apoyo y pautas de instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo.

Al hablar con otros líderes del G8, Obama utilizó el ejemplo de la tierra originaria de su propio padre, Kenia, para destacar el punto de que hay que tomar un curso diferente en respuesta a la seguridad alimentaria.

"Tenemos 100 millones de personas que cayeron en una pobreza más profunda como consecuencia de esta recesión; calculamos que mil millones de personas pasan hambre en el mundo, por lo que los países más ricos tienen la obligación moral de proporcionar asistencia, lo que también constituye un interés de seguridad nacional", declaró Obama.

"Por otra parte, los países del África subsahariana y otros lugares del mundo que sufren pobreza extrema tienen la obligación de utilizar la ayuda disponible de modo que sea transparente, rindiendo cuentas y cumpliendo con el imperio de la ley y otras reformas institucionales que permitan mejoras a largo plazo", dijo el presidente.

"En lo que se refiere a la alimentación no hay razón para que África no pueda ser autosuficiente", dijo Obama. "Tiene suficiente tierra cultivable".

De lo que África carece es de las semillas adecuadas y los métodos de irrigación apropiados, pero también las instituciones que aseguren que los agricultores puedan cultivar cosechas y las puedan vender a precios justos, dijo.

"Mi padre viajó a Estados Unidos hace solo 50 años y todavía tengo familiares que viven en aldeas, ellos no están pasando hambre pero viven en aldeas donde el hambre es algo real", comentó Obama. "Esto es algo que considero en términos muy personales".

Los líderes del G8 expresaron en un comunicado de prensa que la seguridad alimentaria, y la nutrición y agricultura sostenibles continúan siendo temas prioritarios de su agenda política. "La seguridad alimentaria está relacionada estrechamente con el crecimiento económico y el progreso social así como con la estabilidad política y la paz", indica la declaración.

"La agenda de seguridad alimentaria debe centrarse en el desarrollo agrícola y rural al promover una producción sostenible, productividad y  crecimiento económico rural", expresa el comunicado.

Según el Banco Mundial, en 2008, cuando la demanda de alimentos excedió sobremanera la oferta en los países menos desarrollados, se produjeron disturbios a causa de la escasez de alimentos y los levantamientos civiles amenazaron con derrumbar gobiernos en más de 50 países.

En una declaración por separado, los líderes del G8 prometieron ayudar a los países de África a desarrollar planes nacionales de agua y saneamiento; mejorar la coordinación con los donantes para promover programas de ayuda más efectivos; alinear la asistencia para reflejar las prioridades nacionales; mejorar las contribuciones bilaterales y multilaterales; y ayudar a la Unión Africana y al Consejo de Ministros de Agya de África y otras organizaciones de desarrollo económico regionales.

Los líderes del G8 emitieron una declaración que dice que la escasez creciente de agua y la drástica falta de acceso sostenible al  agua y el saneamiento crean impedimentos mayores al desarrollo sostenible, la creación de riqueza y la erradicación de la pobreza.

Después de la clausura de la cumbre del G8, Obama tenía programado reunirse en Roma con el Papa Benedicto XVI antes de dirigirse hacia Accra, Ghana, donde pronunció un discurso ante el parlamento de Ghana el 11 de julio.

Consulte más información, en inglés, sobre la cumbre aquí ( http://www.america.gov/g8_2009.html )

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
       Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
                Puede encontrar información adicional en
                       http://www.america.gov/esp/


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario