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sábado, agosto 15, 2009

MARKETING JURIDICO La Ventaja Potencial de lo Pequeño

¿QUE PASA CON LOS ESTUDIOS JURIDICOS CHILENOS?
 
MARKETING JURIDICO
 
La Ventaja Potencial de lo Pequeño
 
Admiramos, en general, lo grande, a la empresa grande. Nos suele transmitir más capacidad, estatus, poder, influencia y éxito. También olvidamos, en general, que un despacho pequeño puede ser más rentable que uno grande. Económicamente hablando, lo importante no es tanto lo que factura su despacho sino sus beneficios. Hay despachos grandes que facturan mucho; en cambio están reduciendo plantilla actualmente.

Hay dos factores claves en estrategia: la flexibilidad y la movilidad. Lo grande suele ser menos flexible y menos móvil que lo pequeño.

Muchos despachos pequeños suelen fijarse en los grandes para intentar aprender, o más bien copiar, lo que han hecho aquéllos para ser grandes. Es una opción. Ocurre que en estrategia, por mucho que digan determinados teóricos, la estrategia que sirvió en una ocasión probablemente no volverá a servir. Menos todavía si esa estrategia es de otros despachos. Con todo, son numerosos los despachos pequeños y medianos que intentan copiar o imitar lo que hicieron o hacen los grandes para tener éxito. Algunos incluso asisten a determinados eventos en los que los grandes explican su estrategia. Como alguien dijo: "Si todos pensamos igual, alguien no está pensando". La pereza mental abre pocos caminos.

Seamos claros: la estrategia no la explica nadie al detalle. Una de las claves de la estrategia es el secreto y la actuación en el momento oportuno. Hay que ser ingenuo para pensar que un despacho explicará su estrategia en un foro público. Además, los despachos pequeños que asisten a esos foros suelen sacar como conclusión principal la siguiente: "Nunca conseguiremos lo que han conseguido los grandes". Juzgue usted mismo.

A los grandes despachos hay que admirarles y respetarles. Han sabido construirse un nombre, una marca e invierten continuamente en ella, con mayor o menor acierto y con independencia del ciclo económico. Admíreles. Evite envidiarles e invierta su tiempo y recursos disponibles en su propia marca.

Busque su identidad y construya la estructura que le permita sentirse cómodo en el ejercicio de su profesión. Piense que si en el mar todas las naves fueran portaaviones o trasatlánticos, no habría manera de circular.

Las oportunidades existen para todos, sea cual sea su tamaño, sólo hay que mirar hacia fuera y abrir los ojos. Invierta en pensar de manera sencilla y práctica. El Imperio romano se construyó tomando como eje una estrategia sencilla: "Divide et impera". Es el poder de lo sencillo.

Los despachos pequeños y buena parte de los medianos suelen tener unas autolimitaciones que les hacen perder oportunidades y les comportan intranquilidad: estrategia de negocio o de marketing inexistente o poco rigurosa ("no tenemos un rumbo claro"), organización deficiente ("vamos a salto de malta; las tareas nos ahogan"), selección de personas sin criterios profesionales ("aquí se valora más el currículum que la personalidad y se suele contratar a amigos de amigos"), incapacidad para sumar esfuerzos con otros despachos ("no quiero renunciar a que mi apellido desaparezca del nombre del despacho"), falta de formación en habilidades parajurídicas ("no sabemos vender y tenemos problemas para rebatir las objeciones lógicas y previsibles, por cierto del cliente").

La peor autolimitación, no obstante, es el miedo. El miedo paraliza a las buenas personas y puede hacer cometer barbaridades a las malas: "[Por miedo a perder al cliente,] aquí cogemos todos los casos que nos llegan".

Pensar estratégicamente es un buen ejercicio. Idee estrategias para que su despacho cree o consolide un espacio propio en el mercado, actuando y previendo y esto es lo que buena parte de los despachos no hace, prever las consecuencias de las acciones para su marca.

© 2009, Francesc Domínguez, socio de Dominguez & Guiu, SL. www.dominguez-guiu.com. Artículo publicado en mayo de 2009 por La Tribuna del Derecho.

Fuente:Francesc Domínguez
 
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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