TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, septiembre 03, 2009

EVALUAN JUSTICIA LABORAL

Luksic evalúa "prueba de fuego" de la Justicia Laboral en Santiago

Silvana Celedón Porzio DF



A Los Lagos se dirigió ayer el coordinador de la Defensoría Laboral, Zarko Luksic, para afinar la puesta en marcha de la última etapa de la nueva Justicia Laboral, que parte el 30 de octubre y que comprende también las regiones IX, XI y XV.

Los últimos días han sido intensos debido a la implementación de la señalada judicatura en la Región Metropolitana, donde, de acuerdo a los expertos en la materia del sector privado, la normativa "enfrentará su prueba de fuego".

Frente a estas advertencias, Luksic pone paños fríos y argumenta que en Santiago y sus comunas "se replicará el cuadro visto en las regiones, donde ya opera la justicia y no se ha visto un aumento explosivo de demandas".

Además, descarta un fuerte incremento de las denuncias de los trabajadores por violaciones a los derechos fundamentales -relacionados con actos discriminatorios e infracciones a la integridad psíquica y física, entre otros aspectos- y sostiene que las dos demandas en la materia presentadas en el 1º y 2º juzgado de Santiago "están dentro de lo esperado".

- ¿Cuál es su evaluación ante el debut de la Justicia Laboral en la Región Metropolitana?

- La cantidad de trabajadores que han asistido a la Defensoría Laboral es absolutamente abordable. Los 42 defensores pueden, de manera razonable, recibir ese nivel de afluencia. Es más, esperábamos más consultas, ya que la experiencia en Valparaíso es que había demanda contenida, pero todo sujeto a un tiempo acotado porque los plazos de caducidad en materia laboral son de sesenta días. Nosotros pensábamos que los trabajadores podían esperar este tiempo para comenzar con la nueva normativa, pero ello no ha ocurrido.

- ¿Se han presentado demandas por parte de la Defensoría Laboral?

- Ya hemos presentado dos demandas que tienen que ver con la nulidad del despido, donde las cotizaciones no se pagaron. En ambos casos, se actuará vía procedimiento de monitoreo.

- ¿Cómo está viendo la situación en tribunales?

- Entre lunes y martes en los tribunales laborales con sistema informático ingresaron 74 demandas en total, de las cuales dos son de tutela por violación a los derechos fundamentales, pero las cifras han sido bastante razonables. 

- ¿Cuáles han sido los temas que han marcado las denuncias?

- Es muy similar a lo registrado en regiones. Claramente, las materias que se demandan más son relativas al despido improcedente e indebido y a la nulidad de éste. Luego, el cobro de prestaciones y otras figuras como el desafuero y exhorto.



Derechos fundamentales

- ¿Ha habido consultas por derechos fundamentales?

- Reclamos, pero no se ha tomado ninguna acción. 

 - Asesores de empresas han señalado  que en Santiago habrá alza en la demanda por estos temas porque hay más abogados dedicados a ello...

- No creo que esto tenga que ver con la especialidad. Ahora, sin lugar a dudas hay más información sobre el respeto a los derechos fundamentales y encontraremos mayor demanda, pero no será algo considerable, ni explosivo.

- Los juzgados de cobranza son una pieza clave para concretar los pagos y hay sólo nueve en el país ¿darán abasto?

- Efectivamente, ahí hay un tema y es por eso que estamos haciendo un estudio sobre la duración dentro de los procedimientos ejecutivos de la cobranza. El objetivo es determinar si los tribunales son o no suficientes. Esto ha sido planteado por los representantes del empresariado en la mesa de seguimiento de la Justicia Laboral, por eso tenemos que determinar con exactitud las demoras que se podrían estar registrando. 

 

¿Qué dicen las cifras?

El primer día de implementación de la Justicia Laboral en la Región Metropolitana se registraron 330 atenciones.

El martes la cifra aumentó a cerca de 450, siendo la oficina de Santiago la que concentró la mayor cantidad de consultas con 300.

Ayer, al cierre de esta edición no se encontraba el conteo total, pero las cifras parciales mostraban que en Puente Alto se recibieron 19 atenciones de trabajadores, en Melipilla 5 y en Talagante aproximadamente 15 consultas. 

La Región Metropolitana cuenta con siete oficinas de Defensa Laboral.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario