TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, octubre 24, 2009

Amenaza de guerra de la Coordinadora Arauco Malleco tiene diversa interpretación para senadores

Amenaza de guerra de la Coordinadora Arauco Malleco tiene diversa interpretación para senadores
 
  • Mientras el senador José García Ruminot calificó este hecho como "inaceptable y gravísimo", su par el senador Guillermo Vásquez aseguró que se trata de acciones propagandísticas de "pequeños grupúsculos".
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Sus distintas visiones sobre el alcance de las amenazas de guerra que lanzó la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a la República de Chile, mediante un comunicado difundido por medios de comunicación manifestaron los senadores por al Novena Región, José García Ruminot y Guillermo Vásquez.

 

Mientras el senador García Ruminot calificó de "una gravedad enorme el querer atentar contra las bases fundamentales de nuestra nacionalidad"; su par, el senador Guillermo Vásquez, atribuyó este hecho a la acción de propaganda de "pequeños grupos que no alteran en absoluto la estabilidad política e institucional del país".

 

Cabe recordar que la declaración de la CAM fue calificada como "descabellada" y "poco creíble" por parte de La Moneda, ya que la cúpula operativa de dicha agrupación se encuentra detenida, según informó el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

 

A juicio del senador García Ruminot, afirmó que "querer dividir el país es atentar contra las bases fundamentales del ordenamiento jurídico y de nuestra nacionalidad. Creo que el gobierno tiene que entender que no estamos frente a hechos aislados o violentos que ocurren de vez en cuando sino ante acciones violentas coordinadas y que ahora amenazan con dividir al Estado".

 

Manifestó que "espero que una vez por todas las máximas autoridades tomen el verdadero peso de lo que está ocurriendo en la Región de La Araucanía donde se está pretendiendo dividir nuestra integridad territorial y la nación chilena".

 

El parlamentario dijo que espera que exista una respuesta más categórica de parte de La Moneda y que "los abogados del Ministerio del Interior estén estudiando las acciones legales a seguir". "En mi opinión se requiere que usemos todos los argumentos jurídicos para que los autores de este documento respondan ante los tribunales".

 

Aseguró que "cualquier gobierno del mundo reaccionaría si se atenta contra su institucionalidad, sin caer en excesos, pero conforme a la gravedad de los hechos, porque de concretarse estas amenazas podríamos tener un enfrentamiento de gravísimas consecuencias en el país".

 

En cuanto a la confirmación del entrenamiento que habrían recibido en Colombia algunos de los integrantes de los grupos violentistas, el senador García Ruminot, indicó que "son antecedentes que el Ejecutivo tiene que considerar y reconocer que todos estos años ha estado negando algo que era absolutamente real: el entrenamiento en la guerrilla colombiana de personas que están en el conflicto indígena. Por ello, debe tomar las medidas diplomáticas que correspondan para que estas situaciones se terminen".

 

EFECTO MEDIÁTICO

Por su parte, el senador Guillermo Vásquez, expresó sus dudas sobre la autenticidad de la declaración atribuida a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) pero "independientemente de quienes sean los autores, éstos deberán atenerse a las disposiciones legales vigentes. En consecuencia, entregamos el máximo apoyo a todas las actividades tanto a la justicia como de la policía para sancionar estos hechos extremos".

 

Precisó que "uno podría pensar que hay algún tipo de subversión armada pero en realidad son pequeños grupúsculos que no alteran en absoluto la estabilidad política e institucional del país, sino que inciden en la seguridad ciudadana, la paz y la tranquilidad de la IX Región".

 

Aclaró que "no estamos hablando de asonadas o pretendidos golpes de Estado tampoco es una amenaza real de una guerra civil en Chile, lo que ocurre de acuerdo a informaciones de la policía, la Fiscalía y del Gobierno es una agudización de la acción de estos grupos minoritarios en función de sus intereses que van más allá del pueblo mapuche".

 

Puntualizó que estas agrupaciones "están representando sus propias ambiciones para mantener los financiamientos externos que están recibiendo de ciertas organizaciones internacionales o de grupos que miran con mucho romanticismo este tipo de movimientos".

 

El senador Vásquez aseveró que "aquí no podemos hablar de una expulsión del pueblo mapuche, los gobiernos de la Concertación han intentado  mejorar sustancialmente la situación de un número importante de los pueblos originarios".

 

Respecto a las informaciones del entrenamiento en Colombia, el legislador mencionó que "era una sospecha que se tenía hace tiempo tanto, la relación con las FARC como con la ETA, y de ser así hay actividades que implican no solo la persecución de elementos nacionales sino también extranjeros que están tras estos hechos".

 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario