TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 21, 2009

CHILE; Oficialismo chileno se pelea el segundo puesto

Oficialismo chileno se pelea el segundo puesto

Enríquez-Ominami

Enríquez-Ominami estaba a comienzos de septiembre a 11 puntos por detrás de Frei.

El candidato independiente a la presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominami, que hasta ahora se posicionaba en tercer lugar en las encuestas sobre la intención de voto para los comicios de diciembre próximo, ya ha alcanzado en los sondeos al representante oficialista, Eduardo Frei.

Así lo confirma el último trabajo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), dado a conocer este martes.

La encuesta de CERC coloca al ex diputado socialista a la par del abanderado de la Concertación, con un 20% de intención de voto.

En tanto el candidato de derecha, Sebastián Piñera, sigue liderando la contienda con un 41% de votos a favor.

La encuesta confirma los datos de otro sondeo publicado el domingo, que también pronostica un empate técnico entre Enríquez-Ominami y Frei, en primera vuelta.

Los números hablan de una fuerte caída en los índices de aprobación del ex presidente, que en septiembre contaba con un respaldo del 28%, contra el 17% de su rival más joven

El estudio del diario Mercurio y la consultora Opina, realizado en las tres mayores ciudades del país, le da a ambos candidatos niveles de aceptación cercanos al 22%, contra el 38% que obtiene Piñera.

Se trata de un fuerte aumento en la popularidad de Enríquez-Ominami, que a comienzos de septiembre estaba 11 puntos por detrás de Frei, según la prestigiosa encuesta publicada por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Los números también hablan de una fuerte caída en los índices de aprobación del ex presidente, que en septiembre contaba con un respaldo del 28%, contra el 17% de su rival más joven.

Segunda vuelta

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera sigue estando el primero en las encuestas.

Pero esa no es la única mala noticia para Frei. Además de empatar con Enríquez-Ominami en una teórica primera vuelta electoral, el candidato oficialista sale peor parado que su rival de izquierda ante una hipotética segunda vuelta.

Según CERC, de enfrentarse contra Piñera -candidato de la Coalición por el Cambio- Frei obtendría el 33% de los votos, frente al 49% de su oponente.

En tanto Enríquez-Ominami obtendría una diferencia menor, con un 36% de apoyo, frente al 45% de Piñera.

El trabajo de CERC mostró una gran diferencia en la tendencia de los simpatizantes de Enríquez-Ominami y Frei, a la hora de una segunda vuelta.

Mientras que los seguidores del candidato de la Concertación apoyarían masivamente al representante independiente si éste alcanzara una segunda vuelta, los votantes de Enríquez-Ominami se mostrarían más divididos, y repartirían de forma más pareja su apoyo entre Frei y Piñera, si éstos fueran a disputar la segunda vuelta.

Cambios

La gente tiene derecho a saber qué candidato puede dar continuidad y profundizar las políticas que han permitido que la equidad y la solidaridad se traduzcan en obras tangibles

Michelle Bachelet

En medio de los pronósticos negativos sobre sus perspectivas electorales, Eduardo Frei recibió este martes un fuerte respaldo de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien goza de niveles de popularidad históricos en Chile, que superan el 70%.

Bachelet sostuvo que confía en que los chilenos sabrán distinguir en los comicios del 13 de diciembre qué candidato representa la continuidad de sus políticas sociales.

La presidenta también apoyó la decisión de la ministra de la Mujer, Laura Albornoz, de renunciar al gobierno para sumarse a la campaña de Frei.

"Como ciudadanos, los ministros tienen todo el derecho a manifestar públicamente sus opiniones políticas y por cierto la gente también tiene derecho a saber qué candidato puede dar continuidad y profundizar las políticas que han permitido que la equidad y la solidaridad se traduzcan en obras tangibles para millones de personas", dijo Bachelet, tras tomar juramento a la nueva ministra de la Mujer, Carmen Andrade.

Eduardo Frei

Frei recibió este martes un fuerte respaldo de la popular mandataria chilena, Michelle Bachelet.

La ex ministra Albornoz no fue la única figura cercana al gobierno en sumarse a la campaña de la Concertación esta semana.

También la madre de la presidenta Bachelet, la arqueóloga Angela Jeria, se sumó al equipo de Frei, que además incorporó al galán de telenovelas Francisco Reyes, en un intento de ganar adeptos de cara a los comicios, que se realizarán en poco más de 50 días.

Según el comando de Frei, los sondeos de los últimos días no toman en cuenta a una población que es crucial para la Concertación: el sector rural, un histórico bastión del oficialismo.

--
Fuente: BBC
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario