TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 21, 2009

Trabajadores piden adelantar proceso de negociación en División Norte

 
En la minera estatal no descartaron efectuar esta opción
Trabajadores piden adelantar proceso de negociación en División Norte
21/10/09

(Diario Financiero).- Las negociaciones colectivas en Codelco están generando una alta expectación en el mercado, a raíz del proceso que vivió minera Escondida –operada por BHP Billiton- y que finalizó con la entrega de un bono de $ 14 millones a sus trabajadores.

Por ello los sindicatos de la principal división productiva de la estatal, Codelco Norte, están interesados en adelantar el proceso de negociación colectiva a antes del 16 de noviembre, fecha en la cual deben presentar sus propuestas de reajuste a la empresa, para evitar que el proceso se dé en medio del ambiente político pre elecciones presidenciales.

Ante este escenario, el gerente corporativo de Relaciones Laborales y Calidad de Vida de Codelco, Daniel Sierra, señaló que adelantar la negociación de la División Norte "siempre es una posibilidad que está presente", pero destacó que en la administración de la minera se definió como estrategia de negociación "negociar en los períodos reglados".

Al interior de los sindicatos de Codelco norte reconocen su interés para adelantar el proceso, ya que estiman que si se realiza el proceso reglado, es decir durante los 45 días después que el gremio realiza su propuesta, "las dos partes estarán más rígidas para defender sus propuestas lo que puede complicar las conversaciones".

Sin embargo, tanto Sierra como los gremios reconocieron tener la voluntad para evitar un proceso de huelga legal, tal como ocurrió en Spence, que lleva ocho días con su producción paralizada.

"Tengo confianza en que tanto nuestros trabajadores como nuestros dirigentes sindicales y nosotros tenemos la mejor voluntad para alcanzar el mejor acuerdo en relación con nuestras condiciones del negocio", dijo el ejecutivo de Codelco.

Factor Escondida

La dirigente del sindicato nº3 de Chuquicamata, Marcela Matamoro, reconoció que los trabajadores de la compañía han subido sus expectativas de negociación a causa del bono de $ 14 millones entregado por Escondida, pero agregó que "cuando uno hace el análisis son dos realidades distintas, por lo tanto, nosotros tenemos que tener precaución para dejar que eso no afecte nuestra negociación".

En esa línea, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de Codelco, Raimundo Espinoza, señaló que el bono entregado por la minera operada por BHP Billiton fue fruto de las condiciones de mercado con las que opera la firma, por lo que "Codelco tiene que ver sus propias condiciones del mercado".

La dirigente gremial señaló que los sindicatos 1, 2 y 3 de Codelco Norte decidieron enfrentar el proceso de negociación colectiva en conjunto, es decir, presentando una sola propuesta de reajuste a la administración de la compañía.

Esto, explicaron en los sindicatos, "aportará más fuerza" a su postura".

Agregaron que se está estudiando la posibilidad de que se sume al proceso el sindicato nº 5, el cual deberá enfrentar su proceso en enero de 2010.

Fuente / Diario Financiero

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario