TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 27, 2009

crisis FMI: América Latina mejora

FMI: América Latina mejora

Fondo Monetario Internacional

El informe fue presentado este lunes en Bolivia.

Ni optimista ni pesimista, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se limita a decir que "la salida de la crisis es lenta y hay que acompañar este proceso con políticas correctas".

Las palabras de Gilbert Terrier, asesor principal del FMI para el Hemisferio Occidental, resumen el contenido del informe Perspectivas Económicas de las Américas, que fue presentado de forma extraordinaria este lunes en Bolivia.

El documento indica que el mundo se está recuperando de la crisis global y, en ese contexto, América Latina está capeando la tormenta de mejor manera que las grandes economías.

"En promedio, el desempeño de la región es mucho mejor que el de las economías avanzadas", señala el informe.

"Se espera que la actividad económica de la región, luego de contraerse 2,5% este año, se recupere en un crecimiento de alrededor de 3% en 2010", agrega el documento.

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce Catacora, no tarda en responder: "Algo hemos debido hacer bien los bolivianos, los latinoamericanos, los sudamericanos, que se está diferenciando del resto del mundo y esto da como resultado una mejor calificación en el manejo de la crisis a los países de América latina".

Terrier explica que "en parte, esto se debe a los sistemas financieros sólidos, aunque también impactan positivamente los precios relativamente elevados de las materias primas". Y, en ese contexto, las políticas anti cíclicas de los gobiernos latinoamericanos también han ayudado.

El resto del mundo, más lento

En promedio, el desempeño de la región es mucho mejor que el de las economías avanzadas

Informe Perspectivas Económicas de las Américas del FMI.

El FMI considera que "a nivel mundial, la recuperación económica se está acelerando, pero todavía es temprano para afirmar que la crisis acabó".

Pese a ello, el mismo informe indica que la recuperación es "lenta y difícil".

Terrier explica que el Producto Interno Bruto (PIB) del mundo caerá 1 % este año, mientras que para el 2010 se espera un crecimiento económico de 3%.

Sin embargo, el FMI advierte que el crecimiento económico aún no retomará el ritmo que tenía antes de la crisis y que esa lentitud afectará al resto de las economías.

Incluso, Terrier reconoce que "hay un riesgo pequeño de que exploten nuevos problemas". Y, se refiere a la posibilidad de que quiebre algún banco grande o que la balanza de pagos de algún país entre en crisis, lo que llevaría al mundo, de nuevo, "a un ciclo complicado".

Bolivia, mejor aún

Distrito financiero de Ciudad de México

El informe señala que América Latina ha tenido mejor desempeño que muchos países desarrollados.

En el caso de Bolivia, el representante del FMI dice que la crisis no ha impactado tanto y que las políticas públicas han ayudado.

El informe presentado por Terrier señala que "Bolivia ha aplicado una política macroeconómica acertada. La acumulación de ahorros y reservas le permiten implementar políticas contra cíclicas".

De hecho, Bolivia es el país que tiene el mayor índice de crecimiento en la región, con una proyección de 3% para este 2009. La inflación está controlada y el país, además, encabeza la lista de países con mayores reservas internacionales respecto a su PIB.

"Bolivia fue prudente al ahorrar una buena parte de sus ingresos fiscales durante el período de expansión", sostiene Terrier.

Mientras que el ministro Arce asegura que este comportamiento se debe al rol protagónico que el dio el gobierno de Evo Morales al Estado, lo que implica, no haber seguido todas las recetas del FMI.

"Nosotros no creemos que el estado sólo tiene que intervenir allá donde hay problemas, como crisis (…), creemos que la participación del estado debe ser permanente", señala el ministro Arce.

"Ese es el debate y la discrepancia con el Fondo Monetario Internacional", concluye Arce y lo hace delante de Gilbert Terrier, del FMI.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario