FAO pide reglamentar ''tenencia de tierras'' para combatir hambre y pobreza
Actualizado 27-Oct-2009
"La creciente demanda de tierra amenaza con fomentar la exclusión social, ya que los ricos y poderosos son capaces de adquirir tierras y otros recursos naturales en detrimento de los pobres y vulnerables", advierte la FAO.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió este martes a los líderes del mundo que se reglamente "la tenencia de la tierra" como primera medida para combatir el hambre y la pobreza.
"Un sistema legal sólido del uso y de la propiedad de la tierra es clave para combatir el hambre", sostiene en un comunicado la FAO, organización que ha iniciado consultas a nivel mundial con el fin de elaborar las directrices internacionales sobre "la tenencia de la tierra y demás recursos naturales como el agua, la pesca y los bosques".
La propuesta fue lanzada a pedido de los gobiernos y de la comunidad internacional y contará con una secretaría en Roma para coordinar las exigencias del sector privado, campesinos pobres, grupos indígenas, autoridades locales, sector académico y expertos independientes.
"Un acceso seguro a la tierra es la mejor red de seguridad para los pobres, y esto porque una buena gobernanza de la tierra es condición necesaria para asegurar este acceso así como los derechos de tenencia de la tierra", explicó Paul Munro-Faure, jefe de la Unidad de Gestión y Tenencia de la Tierra de la FAO.
La mayoría de los países miembros de la FAO tienen leyes que protegen a los campesinos y a los moradores de los bosques, así como a los inversores extranjeros y locales, de ser expulsados de sus tierras o que les sean expropiadas de forma arbitraria, sin embargo, estas leyes son ignoradas con frecuencia, reconoce la entidad.
Según la entidad, existe un interés creciente y extendido en un instrumento internacional para mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra y otros recursos naturales por lo que es necesario establecer unas directrices.
Las directrices supondrán un marco y un punto de referencia que permitirá a las autoridades gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos juzgar si las acciones que proponen ellos mismos y las de otros constituyen prácticas aceptables.
Las propuestas señalarán igualmente el camino para los gobiernos que tratan de hacer frente a la creciente tendencia de inversiones extranjeras a gran escala en alimentación y biocombustibles, así como para los países inversores que tienen recursos limitados de agua y tierras cultivables.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario