recomiendan utilizar la red para mejorar la actividad cognitiva
Navegar por Internet podría aumentar el funcionamiento cerebral en los adultos
María Victoria Massardo DF
Las búsquedas en Internet podrían aumentar el funcionamiento cerebral y cognitivo en las personas mayores de 55 años, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, dado a conocer durante la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia realizada la semana pasada en Chicago.
Los investigadores descubrieron que los adultos con poca experiencia en la web eran capaces de activar centros clave en el cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo después de una semana navegando por la red.
A medida que el cerebro envejece se producen una variedad de cambios estructurales y funcionales que incluyen la atrofia, disminución de la actividad celular y aumento en los depósitos de placas amiloides que afectan a la actividad cognitiva y derivan en enfermedades como el Alzeheimer,
Los resultados sugieren que la tarea de buscar algo online puede ser una forma sencilla de ejercitar el cerebro para mejorar la cognición en las personas mayores, aseguró Teena D. Moody, una de los investigadoras que participó en el estudio, publicado en elpaís.com.
Tesis que comparte el doctor Rodrigo Salinas, neurólogo de Clínica Indisa, quien agrega que existen numerosas comunicaciones en revistas científicas que apuntan en el mismo sentido: la utilización de Internet es, sin duda, una forma moderna de mantener la actividad intelectual de modo continuo y una fuente de material prácticamente inagotable de lectura, reflexión y distracción.
Mayor interacción
Para el doctor Juan Carlos Molina, geriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, es vital que los adultos, principalmente los de avanzada edad, no se releguen en estos aspectos tecnológicos, "pues mantenerse al día les permitirá interactuar con otras generaciones y de esta forma, estar alertas a los cambios. Lo peor que le puede pasar a la tercera edad es sentirse relegado", dice.
Además, que entre los millones de páginas de la red no sólo se encuentran portales dedicados a los jóvenes, sino también referentes a una serie de actividades relacionadas con adultos y adultos mayores, es decir, dedicadas a las noticias de salud y otras temáticas más de ocio como información de libros, viajes, música, deportes, cultura y sociedad. "Es una excelente forma de comunicación y mejor aún de ejercitar el cerebro", enfatiza el doctor Molina.
Si bien el uso de Internet tiene un rol en la estimulación de los mecanismos cerebrales, es importante que sea combinado con la actividad familiar y la práctica de otras actividades que han demostrado eficacia en la prevención del deterioro cognitivo (ver recuadro).
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario