TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, octubre 08, 2009

que se estudia en europa con m{as oportunidades de trabajo

¿Qué estudio? Los títulos mejor valorados para encontrar trabajo

Chus Muñoz | 15:28 - 7/10/2009
carreras.jpg

Muchos jóvenes se estrenan durante este mes como universitarios. La vocación habrá sido determinante para decantarse por una carrera o por otra, aunque también los vaivenes del mercado laboral habrán tenido su peso en esta cuestión. Conocer cuáles son las titulaciones que mejor inserción laboral tienen es fundamental para garantizar un futuro éxito profesional. En la actualidad, los estudios ligados a la economía y las ingenierías se llevan la palma en esta batalla por encontrar un empleo.

Según el Balance Laboral elaborado por Infoempleo.com correspondiente a los meses de julio y agosto de 2009 y en el que se analiza la oferta de empleo por titulaciones universitarias sobre el total de la oferta de empleo cualificado española y las ofertas de trabajo que están dirigidas exclusivamente a titulados superiores, la carrera que ha tenido más tirón para las empresas dispuestas a reclutar empleados entre sus licenciados ha sido la de Administración y Dirección de Empresas.

Según este balance laboral, sus titulados fueron requeridos en un 6,42% de la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios, manteniéndose un mes más como una de las carreras con mejores índices de inserción laboral para sus titulados.

Economía, la segunda

Es un buen ejemplo de la demanda que, a pesar de la crisis, tienen este tipo de carreras generalistas. Y este dato también lo confirma la carrera que ocupa la segunda posición del ranking: Economía, con un 5,66% de la oferta de empleo de este verano. Este tipo de estudios son muy valorados actualmente por las empresas emplea- doras porque proporcionan al titulado una formación muy completa en el ámbito de los negocios, con los conocimientos que se necesitan tanto para poner en marcha un negocio propio como para gestionar el de compañías ya establecidas.

Las áreas donde estos nuevos empleados con su título en ADE se pueden integrar con mayor facilidad son el departamento financiero, el de producción, el comercial, en el área de auditoría o en contabilidad. La investigación de mercados, administración, marketing o recursos humanos son otros departamentos donde pueden encajar, gracias a la visión multidisciplinar que les da la carrera que han realizado.

Respecto a los licenciados en Económicas, su puesto de trabajo está más orientado a las finanzas, planificación de la producción, análisis de mercados y labores de asesoría y consultoría. Los sectores en los que se integran con más facilidad son los de banca, seguros, asesoría y consultoría.

Ingeniería industrial, bronce

Los datos de Informpleo.com señalan que Ingeniería Industrial superior es la tercera titulación universitaria más demandada por las compañías, con un 4,58% de la oferta de empleo para licenciados universitarios que se generó en los pasados meses de julio y agosto. La Ingeniería técnica Industrial también se sitúa entre las carreras con más oferta de empleo, en el quinto puesto del ranking con un 4,13%. Tanto los superiores como los técnicos, lo cierto es que los ingenieros industriales están muy valorados en el mercado laboral, incluso si no aportan demasiada experiencia previa en el ámbito profesional. Esta titulación está enfocada para profesionales que quieran entrar en sectores industriales, tales como electrónica, electricidad, construcción, gas, aeronáutica, naval, informática, comunicaciones, redes, telefonía, química o textil.

Déficit de médicos en activo

Los licenciados en Medicina, con un 4,19% de la oferta, también mantuvieron por lo tanto una demanda muy alta situándose en la cuarta posición del ranking. A este respecto conviene destacar que la sociedad española presenta un acuciante déficit de médicos en activo que se irá incrementando en los próximos años, ya que el número de matriculados que cada año llegan a las facultades de Medicina es del todo insuficiente para hacer frente a esta demanda. Respecto a las posibilidades de inserción laboral de estos titulados son grandes en cualquier especialidad, aunque las de familia y laboral se llevan la palma.

Farmacia y Veterinaria

Otras titulaciones del área Sanitaria, como Farmacia, con un 2,10% en la décima posición del ranking de infoempleo, o incluso Veterinaria, con un 1,14% y en la decimoséptima posición, también se encuentran entre las más demandadas.

Titulaciones y sueldos

Los datos coinciden con un informe realizado recientemente por la empresa de recursos humanos Randstad, en el que también se señala el sueldo medio al que pueden aspirar los titulados más demandados por las empresas y qué otras habilidades o formación se les exige para poder ocupar el puesto de trabajo que se está ofreciendo. Así, en el caso de Administración y Dirección de Empresas, en la actualidad la carrera universitaria con más salidas profesionales, para una experiencia mínima de un año la media de salario puede llegar a los 18.000 euros brutos anuales en un junior, pero esta cifra aumenta a medida que lo hace la experiencia del candidato.

Si éstos pueden acreditar dos años de experiencia profesional y un probado dominio del inglés, la cifra se puede incrementar hasta los 30.000 euros de salario fijo anual, más variable. Cuanta más experiencia, idiomas y competencias pueda aportar este candidato, más aumentará su salario. Respecto a los titulados en Economía, algunas de las competencias que se les exige para poder aspirar a un puesto de trabajo son la capacidad de resolución, diálogo y de gestión del estrés. De media, al inicio de su carrera profesional estos titulados tienen un sueldo de entre los 17.000 y 21.000 euros brutos anuales.

Empresariales

Siguiendo en el tema de las finanzas y la administración, también los diplomados en Empresariales tienen un buen hueco en el mercado laboral según el informe de Randstad, sobre todo en los departamentos de contabilidad, dirección y administración, gestión comercial, marketing, asesoría, compras y ventas, exportación e importación, pagos o finanzas. A éstos se les exige no sólo la diplomatura, sino conocimientos y experiencia en contabilidad, así como manejo avanzado de Excel y Access. El salario de un perfil junior ronda los 18.000 euros.

Informática

El estudio también señala que lejos de caer, la demanda de ingenieros superiores de Informática continúa su línea alcista, como viene siendo habitual desde hace años. El mercado laboral todavía tiene un importante déficit de especialistas en informática y nuevas tecnologías (el ámbito profesional en el que, sin duda, menos mella ha producido la crisis actual). Las principales salidas laborales para estos titulados están en las profesiones de analistas o programadores, pero se pueden emplear en todas las áreas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, e-business, etc. Aunque sus salarios se han visto reducidos con motivo de la crisis, un perfil junior puede llegar a cobrar entre los 18.000 y los 25.000 euros. A más experiencia y competencia, mayor sueldo. Lo mismo ocurre entre otros de los sin duda titulados más solicitados, los ingenieros técnicos industriales, donde se estima que el sueldo medio para un perfil de trabajador con dos años de experiencia está en torno a los 24.000 euros, cifra que se incrementa de una forma notable si el candidato domina una segunda lengua, especialmente el inglés.

Las ingenierías en general gozan de buena salud en lo que a inserción laboral de sus recién titulados se refiere. De esta forma, y según se publica en este informe, los ingenieros de telecomunicaciones se encuentran también en la lista de los profesionales más solicitados, ya que su trabajo va desde luego ligado al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Estos profesionales pueden trabajar en Internet, telefonía, informática, televisión, así como en consultorías, empresas relacionadas con las antenas, de electrónica, control del tráfico terrestre y aéreo, etc. Con un año de experiencia laboral, pueden llegar a alcanzar los 25.000 euros.

Ingenieros de caminos

Los ingenieros de caminos tampoco parecen temerle al desempleo. Estos titulados se dedican a la realización de obras públicas (carreteras, puentes, presas, etc.) y tareas de planificación, estudio, proyección, construcción, explotación y mantenimiento en la administración pública y en empresas constructoras y consultoras. Su trayectoria profesional suele ir unida al principio de su carrera a empresas de menor tamaño, pero a media que aumenta su experiencia también es habitual que salten a empresas de mayor volumen, según el informe de Randstad. La alta responsabilidad a la que se enfrentan en su trabajo diario hace que puedan alcanzar remuneraciones de entre 32.000 y 35.000 euros con dos años de experiencia.

Se trata de una titulación con un desarrollo de carrera muy planificado por posiciones y con una serie de requisitos muy claros: experiencia, dominio de inglés o disponibilidad para viajar (ya que muchos de ellos acaban trabajando en multinacionales o incluso pueden llegar a ser expatriados). Un mando intermedio con cinco años de experiencia y con competencia demostrada como gestor de equipos puede alcanzar hasta los 50.000 euros brutos anuales.

Otros estudios apuntan que un título superior en el sector donde muchos de estos titulados van a parar (por ejemplo, el de la construcción) no es suficiente para muchas empresas, que además solicitan una formación de postgrado en gestión o un MBA que dote al candidato de los conocimientos necesarios en el campo de la responsabilidad sobre la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales, el control de calidad, la mejora de los métodos, el cumplimiento de los plazos, la productividad, costes, organización del trabajo, etc. En resumen, toda la gestión económica, humana y técnica que implica el desarrollo de una obra.

Buenos tiempos para la Química

Randstad también ha constatado que la demanda de licenciados en la carrera de Química vive desde luego muy buenos tiempos. Esta demanda está directamente vinculada a los sectores farmacéutico, cosmético, medioambiental, bioquímico, alimentario e hidrológico. Los profesionales pueden trabajar en laboratorios de investigación y desarrollo, en plantas de tratamiento de aguas, en el control de depuraciones de aguas urbanas, industriales y residuales, en la elaboración de proyectos químicos para su aplicación en la industria, etc, y su salario, para un profesional con dos años de experiencia en el sector, ronda, más o menos, los 24.000 euros brutos anuales.

Derecho nunca falla

Por último, los titulados en Derecho parece que tampoco se pueden quejar a la hora de encontrar un empleo que tenga que ver con su titulación, ya que sigue siendo una carrera con numerosas oportunidades de trabajo. Su experiencia determinará en gran medida el sueldo al que este profesional puede acceder, aunque para un titulado con tres años de experiencia se sitúa entre 25.000 a 30.000 euros de media. Un candidato que acceda a un bufete cuenta con un plan de carrera muy bien estructurado en el que el nivel salarial ronda los 40.000 euros con unos cinco años de experiencia.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario