¿Para qué sirve tanto ránking de MBA?
En las últimas semanas han aparecido varias clasificaciones de escuela de negocios que ponen a los centros españoles en posiciones privilegiadas. Pero los resultados son tan dispares que hacen dudar de la credibilidad de estas listas, tan discutidas como aplaudidas.
El MBA del Instituto de Empresa es el mejor del mundo. Así lo decía The Wall Street Journal a mediados del pasado mes de septiembre. Veinte días después, el británico Financial Times aseguraba que Esade es una de las escuelas que imparten el mejor máster en management de Europa. En poco más de una semana, los profesionales españoles desayunaban con otro impactante titular en la prensa económica internacional, esta vez en The Economist: El MBA del IESE, el número uno del mundo. "¿IE SE Esade? ¿En qué quedamos? ", se preguntan muchos ejecutivos ante el aluvión de ránkings de las últimas semanas.
Desde hace ya varios años el final del verano y el inicio de un nuevo curso académico da el pistoletazo de salida para un goteo incesante de diferentes clasificaciones de escuelas de negocios, MBA, programas para ejecutivos, etcétera. A los más antiguos ránkings de Business Week y Financial Times, se han unido los que ahora elaboran también Forbes, revista célebre por este tipo de listas, The Economist, The Wall Street Journal y América Economía.
Para mayor lío informativo o, según la opinión de algunos, desinformativo, cada una de estas publicaciones edita cada año varias clasificaciones, en función de los distintos tipos de programas que imparten estos centros: MBA full time, programas para ejecutivos, formación in company, MBA executive , másteres en management o financieros. Además, algunas clasificaciones publican varias listas con todos los centros, o sólo de Estados Unidos o de Europa. Para rizar el rizo, incluso las hay de MBA en función de si duran uno o dos años.
Lógicamente, las escuelas salen colocadas en posiciones diferentes en estas listas, lo que provoca confusión en el sector en lugar de cumplir su objetivo de ser una herramienta para orientar sobre la calidad de la enseñanza y la fiabilidad profesional de estas instituciones.
Este bombardeo clasificatorio termina por confundir a los reclutadores que fichan a los posgraduados en estos programas, a los candidatos que consultan los ránkings porque desean estudiar en una escuela de negocios puntera y a los responsables de formación de las empresas que envían a sus ejecutivos a cursos de directivos o contratan programas a medida para su compañía.
¿Por qué son tan dispares los resultados? Porque existen muchas listas que clasifican diversas versiones de programas diferentes y cada publicación utiliza una metodología distinta. Unas se basan en la opinión de los reclutadores, algunas en las valoraciones de los estudiantes y antiguos alumnos y otras en los datos de las propias escuelas.
'Business Week'
El semanario norteamericano tiene en cuenta la opinión de los estudiantes y de las empresas que contratan a sus posgraduados.
Publica varias versiones de ránkings cada dos años: MBA full time, MBA executive y executive education. Los dos primeros se elaboran en función de tres criterios: la opinión de los estudiantes actuales y de los antiguos alumnos (45% de la puntuación), la valoración de las empresas reclutadoras (45%) y el número de publicaciones de sus profesores en una serie de cabeceras (10%).
Para evitar oscilaciones demasiado grandes de una edición a otra del ránking se tienen en cuenta los dos anteriores: 50% del peso a la actual clasificación, y un 25% para cada una de los dos publicados antes.
En cuanto a la lista de los programas ejecutivos, se realiza a través de una encuesta a las empresas que han recibido los cursos.
'Financial Times'
El diario británico publica cinco listas diferentes a lo largo del año: Global MBA en enero, executive education en mayo, dividida a su vez en dos clasificaciones: programas a medida y cursos en abierto; en septiembre, la de másteres en management, adaptados a Bolonia y dirigidos a recién titulados universitarios; en octubre, la de executive MBA y en diciembre la de centros europeos.
Las listas de MBA de FT se basan en la opinión de los antiguos alumnos y en datos de las propias escuelas de negocios. Especial importancia tienen los estudiantes que se graduaron tres años antes, con un peso muy importante para el tema salarial: el incremento que hayan logrado desde entonces y el nivel de retribución alcanzado.
Para que no haya cambios drásticos utiliza la misma ponderación que Business Week con las tres últimas clasificaciones.
'América Economía'
La revista chilena, propiedad del Grupo Dow Jones que también edita The Wall Street Journal, elabora un ránking de MBA y otro de programas para ejecutivos. Tiene en cuenta cuestiones como el prestigio de la escuela, su red de contactos, el número de solicitudes de admisión, sus actividades en Latinoamérica y el coste.
'Forbes'
La clasificación bianual de MBA de la revista estadounidense calcula el retorno de la inversión mediante una encuesta a los posgraduados hace cinco años. Al precio del programa se añaden los gastos de vivir en la ciudad en la que se estudia y el coste de oportunidad del tiempo dedicado. Esto se relaciona con lo que se ha ganado en los cinco años siguientes a la graduación, menos lo que se hubiera ingresado de igual forma de no haber participado en el programa.
'The Economist'
La publicación británica elabora una clasificación anual de MBA full time basada en una encuesta a antiguos alumnos de los tres últimos años (20% de la puntuación final) y en los datos aportados por las propias escuelas de negocios (80% de la valoración), analizando cuatro aspectos: la apertura de nuevas oportunidades laborales, el desarrollo personal, el incremento salarial y el networking.
Al igual que Business Week y FT, para evitar fluctuaciones exageradas, el 50% del ránking es consecuencia de la lista de este año, el 30% la del año pasado y el 20% la de hace dos años.
'The Wall Street Journal'
El diario estadounidense basaba su ránking anual de MBA full time en la opinión de los reclutadores, pero anunció que no volvería a elaborar esta clasificación. Una tercera parte de los puntos procedía de la opinión de los empleadores sobre la preparación de los graduados en 20 competencias. Otro tercio, de la fidelidad de las empresas a la escuela: cuánto tiempo llevaban seleccionando titulados en ese centro y si pensaba seguir haciéndolo en el futuro. El resto de la puntuación de esta clasificación se otorgaba en función del número de países distintos del que procedían los reclutadores.
Este año ha publicado una clasificación de MBA de sólo un año de duración exactamente entre 10 y 15 meses, no basándose en reclutadores, sino en la opinión de estudiantes actuales y antiguos alumnos, lo que excluye a muchas universidades estadounidenses y algunos centros europeos como IESE, que tienen másteres de dos cursos.
Fuente: www.expansionyempleo.com
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