TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 11, 2009

Poder Judicial se ubica en primer lugar de ranking de acceso a información a través de Internet

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

Poder Judicial se ubica en primer lugar de ranking de acceso a información a través de Internet

 

 

El presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, dio a conocer el resultado del  Índice de Accesibilidad a la Información en Internet, que elabora el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y que ubicó al sitio web del Poder Judicial chileno en el primer lugar de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro Juica afirmó que el Poder Judicial de Chile tiene un indicador de cumplimiento mayor al 85%, superando a otros  países de mayor desarrollo económico como Estados Unidos y Canadá.  Informe completo en www.cejamericas.org.

El presidente (s) destacó que desde el año 2005 se ha registrado un importante progreso en los indicadores evaluados por CEJA y aseguró que se continuará trabajando por avanzar incluso más allá de los estándares definidos por los organismos internacionales.
"Esto refleja la intención de la Corte Suprema y del Poder Judicial de poner a disposición de la sociedad toda la información que emana de los tribunales de justicia para que la sociedad haga su diagnóstico, su análisis del quehacer de estos (…)  Y es muy importante, no sólo para el Poder Judicial, sino que también para el país, ya que se debe contar con una información transparente, objetiva, rápida y eficaz, por lo tanto, invito a la población a visitar la página web del Poder Judicial", dijo Juica.
En el índice de accesibilidad a la información 2009, Chile como país también queda en  primer lugar, gracias al porcentaje de cumplimiento del Poder Judicial y el del Ministerio Público que son las dos instituciones que mide esta entidad en cada país.

REFORMA PROCESAL PENAL

Junto con resaltar el trabajo realizado por el Poder Judicial en materia de transparencia, el presidente (s) de la Corte Suprema, fue enfático en rechazar los cuestionamientos respecto de la existencia de una supuesta "puerta giratoria" que no sancionaría a quienes cometen delitos, tal como lo han indicado diversos candidatos a la Presidencia de la República.

"Creo que es sorprendente que personas que están postulando a cargos de representación popular no tomen en serio el tema de la seguridad ciudadana, que existe. Pero no confundamos causas con efectos, son cosas distintas. La seguridad ciudadana es un tema del Estado y de prevención. Los jueces no están para ir a las poblaciones y ver que la gente no cometa delitos, ahí tienen que operar otras instituciones y tienen que haber esfuerzos económicos para potenciar las policías o la seguridad. Los jueces actúan sobre hechos consumados, cuando se ha cometido delitos, para su represión (…) El problema de fondo es que estamos viviendo en una sociedad con muchas desigualdades sociales, mucha pobreza y mucha cesantía", indicó.

Sobre el mismo punto, añadió que "la puerta giratoria es un slogan que no tiene un sustento objetivo básico, las cifras demuestran lo contrario. Los jueces están guiados por un Código que dice lo contrario a que se afirma en esas declaraciones. Aquí el tema es muy simple, si quieren ser más represivos hay que derogar la norma que establece las libertades provisionales y debe hacerse más fuerte la prisión preventiva… Pero hay un problema de fondo, porque vamos a tener mucha más gente inocente presa y no sé quién va a responder de ese resultado".
El presidente (s) de la Corte Suprema hizo mención de datos sobre la evolución de la población carcelaria en el país, desde la implementación del nuevo  proceso penal. Antes de la Reforma, según cifras de Gendarmería de Chile, las cárceles tenían 30 mil personas privadas de libertad, cifra que se empina en más de 80% a septiembre de este año, en que ya suman 54.614 personas en régimen cerrado.

"Existe un esfuerzo por crear más cárceles y existen más cárceles que hace 10 años y esas cárceles están colapsadas de población penal. Objetivamente, seriamente, hay más personas privadas de libertad…y esto de que las personas salen con mayor flexibilidad de prisión y se cree una sensación de inseguridad es más bien una cuestión de desinformación; que puede ser por ignorancia de la persona, que no maneja temas jurídicos, o de mala fe sabiendo que esos le significa mejoras de carácter electoral", concluyó.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario