TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, febrero 24, 2010

CONFLICTO CHILE-PERU Canciller Peruano : No hay relación entre La Haya y viaje de presidente a Chile

Canciller Peruano : No hay relación entre La Haya y viaje de presidente a Chile

  • El ministro de Relaciones Exteriores afirmó en RPP que un eventual viaje del jefe del Estado a Chile sería determinado por su agenda de trabajo.
 

El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, aclaró que no hay ninguna causa – efecto entre la presentación de la contramemoria chilena  ante la Corte Internacional de La Haya  con la asistencia del presidente Alan García al cambio de mando en Santiago de Chile.

"No hay ninguna relación causa efecto entre la presentación de la memoria y la transmisión del mando con la asistencia del presidente, porque nosotros sabíamos que eran los días", declaró en RPP el ministro quien incluso indicó que autoridades chilenas ya habían informado que sería en esa fecha.

En la víspera, la prensa chilena informó que el Gobierno de Bachelet presentaría en La Haya la contramemoria dos días antes del cambio de mando en La Moneda, lo que según La Tercera, implicaría que se aleja la posibilidad que García viaje a la capital sureña, donde Sebastián Piñera asumiría el poder.

Al respecto el canciller García Belaunde afirmó que un eventual viaje del presidente García a Chile estaría marcado por su agenda de trabajo.

Sobre las relaciones con Chile, el titular de Torre Tagle ratificó que el año difícil que se ha tenido ha sido porque el Gobierno de Bachelet ha considerado que la presentación de la demanda peruana ha sido un gesto "inamistoso".

En tal sentido, sostuvo que si Piñera encapsula el tema de La Haya, "evidentemente tengo motivos para ser más optimista".

OEA

De otro lado, respecto a las próximas elecciones para un nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller manifestó que le causa desazón que solo haya un candidato, el chileno José Miguel Insulza.

García Belaunde manifestó que siempre ha "visto a la OEA como el foro para poder dialogar con EEUU". "Pretender que sea una especie de guardián de la democracia en América o cosas por el estilo, eso sí ya es más difícil, pero sí es necesario tener un foro permanente porque los intereses de EEUU y América Latina son complejos, distintos, a veces tensos y es bueno tener un foro de diálogo".

"Una elección con candidato único me genera una gran desazónÂÂ… la verdad que quisiera tener la ilusión que haya un nuevo candidato y todos podamos optar y no solamente aceptar como hecho consumado que a nadie más le interesa ser secretario de la OEA", agregó.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario