TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 25, 2010

Defensoría laboral anticipa significativo aumento de demandas por uso de fuerza mayor en despidos

Informe de la entidad revela preocupación de trabajadores entre las regiones de O"Higgins y la Araucanía

Defensoría laboral anticipa significativo aumento de demandas por uso de fuerza mayor en despidos

José Carlos Prado



El importante aumento de despidos por fuerza mayor ya anticipa una masiva judicialización de las relaciones laborales.

Es que la publicación del dictamen de la Dirección del Trabajo que acota el uso de dicha causal y que, por ende, intenta frenar las desvinculaciones por este motivo, se produjo a días que quedaran en evidencia los más de 6.000 términos de contrato que se produjeron durante la primera quincena de marzo, por lo que las demandas se convertirán en la alternativa de dichos trabajadores.

Ante esto, la Defensoría Laboral (ODL) pidió un informe detallado del estado de situación de cada una de sus oficinas ubicadas entre las regiones de O´Higgins y la Araucanía, como una forma de prepararse para los litigios que vienen.

El documento -que considera un catastro hasta el martes 23 de marzo- confirma el explosivo aumento de los despidos utilizando el artículo 159 n° 6 del Código del Trabajo y, en algunos casos, proyecta un bajo nivel de conciliación a nivel administrativo, debido al importante daño económico del sector productivo.

"Atendido que los empleadores se encuentran en condiciones económicas apremiantes, especialmente en Talca, donde la estimación es que más del 90% del comercio céntrico está en imposibilidad de funcionamiento, pudiera derivar que los acuerdos ante la Dirección del Trabajo no se cumplan y terminen en la ODL como demandas ejecutivas, superando entonces los requerimientos habituales del servicio", señala el informe de la región del Maule.

Si bien la mayoría de las consultas se han concretado en las inspecciones del trabajo (paso previo al judicial que estipula el procedimiento), los jefes zonales pronostican un efecto negativo en el éxito de los comparendos.

De hecho, en Concepción - agrega el documento- habrá un alza significativa de las consultas hacia mediados o fines de abril, pues la Dirección del Trabajo está recibiendo un número "muy alto" de reclamos.

En esta región se han registrado más de 3.700 despidos por esta causal (61%), no obstante se ha observado un bajo número de atenciones de la ODL. En total, se han producido 92 consultas (incluyendo reducción de sueldos y cambios de funciones, entre otras) en toda la región, lo que se explicaría por la reciente reapertura de la atención al público y, según consta en el informe, porque "la mayor parte de las consultas recibidas estos días han sido de parte de trabajadores que vienen en representación de un grupo más amplio de trabajadores de la misma empresa".

Para el coordinador nacional de las ODL, Zarko Luksic, en vista del aumento de los despidos por esta causal se puede adelantar un significativo incremento de las demandas por este motivo.

"En lo que se refiere a esas regiones, será lejos la más invocada, por lo tanto el trabajo de las defensorías laborales estará muy centrado en esta causal", confirma.

Por esto, demuestra su inquietud por el ajustado número de defensores que existen en las regiones de Valparaíso y Metropolita. Ésta última "necesita más defensores laborales y si hay un aumento considerable de despidos por esta causal, esa necesidad va a ser mayor". Entre el 1 y 14 de marzo, ambas regiones acumulan el 24% de los despidos por fuerza mayor registrados a niveles nacional.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario