TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, abril 13, 2010

ENERGIA NUCLEAR: Es la mayor reunión internacional en 60 años en suelo estadounidense:

Es la mayor reunión internacional en 60 años en suelo estadounidense:

Obama pide a los líderes de la cumbre de Washington acciones concretas para asegurar materiales nucleares
 
PRESIDENTE OBAMA

La decisión de Ucrania de deshacerse de todo su uranio enriquecido en menos de dos años marcó el comienzo de la reunión de 47 países que finaliza hoy en Washington.  

 

Con un primer logro en el bolsillo al obtener el compromiso de Ucrania de renunciar a su uranio altamente refinado, el Presidente Barack Obama inauguró ayer en Washington la reunión sobre seguridad nuclear. Se trata de la mayor cumbre internacional en ese país auspiciada por un Presidente de EE.UU. desde 1945, cuando en San Francisco se realizó la conferencia fundacional de las Naciones Unidas.

El Mandatario pidió a sus 47 invitados acciones "concretas" para mejorar el control de las armas nucleares y evitar que caigan en manos de terroristas. En la revisión de su política nuclear, que publicó la semana pasada, Washington calificó a los grupos terroristas con armas atómicas como su máxima amenaza.

Desde el colapso de la Unión Soviética, en los años 90, hubo intentos de contrabando nuclear. EE.UU. cree que Al Qaeda ha intentado varias veces obtener material nuclear. Para impedirlo, los países buscarán poner en marcha un plan de trabajo para asegurar todo el material nuclear existente en el mundo.

En torno a ese objetivo girarán las conversaciones de hoy en el Centro de Convenciones de Washington, donde habrá dos reuniones plenarias y un almuerzo que concluirá con un comunicado conjunto, indicó EFE.

En ese contexto se enmarca el compromiso de Ucrania de deshacerse de su uranio enriquecido antes de 2012. Además, EE.UU. y Rusia firmarán hoy un nuevo protocolo sobre eliminación del plutonio apto para fabricación de armas, anunció ayer Washington. El Presidente francés Nicolas Sarkozy fue menos "pacífico". "No puedo abandonar las armas nucleares mientras no esté seguro de que el mundo sea un lugar estable", dijo a la CBS.

La cumbre es también una prueba para la diplomacia de Obama y su habilidad para mantener un delicado balance, comentó The New York Times. Mientras el progreso en la seguridad nuclear le dará un impulso internacional, debe calmar las inquietudes de los "halcones" de la seguridad nacional de que los acuerdos podrían comprometer intereses del país.

EXISTENCIAS

1.600 toneladas de material altamente enriquecido y 500 toneladas de plutonio hay en el mundo.

 Preocupación por Pakistán

Pakistán estaría preparando una "segunda generación" de armas nucleares, para lo que ya levantó nuevos emplazamientos atómicos. Según The New York Times, que citó a fuentes del servicio secreto, las razones del rearme de Islamabad se centran en el acuerdo de cooperación atómica entre la India y Estados Unidos.

Washington se comprometió con Nueva Delhi a suministrarle combustible y tecnología nucleares para fines civiles. Pero Pakistán se siente amenazado e interpreta que la India dará un uso militar a esa cooperación.

China se compromete a discutir sanciones a Irán

En la cita bilateral más esperada del día, el Presidente Obama y su par chino, Hu Jintao, acordaron cooperar en una resolución de Naciones Unidas sobre nuevas sanciones a Irán por desafiar a la comunidad internacional con sus ambiciones nucleares.

Sin embargo, esto no significa que China haya aceptado endurecer las sanciones a Irán, indicó The New York Times citando a funcionarios del gobierno de EE.UU. Pero Jeff Bader, uno de los expertos en seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que el acuerdo al que llegaron los mandatarios es otra muestra de la unidad internacional sobre el tema.

La reticencia de China y de Rusia a endurecer las sanciones a Irán ha sido el principal obstáculo para presionar al régimen de Teherán a dejar de lado su plan nuclear. Occidente sospecha que el programa tiene objetivos militares, mientras que Irán asegura que su plan tiene uso civil.

La reunión entre Hu y Obama fue un avance para la relación bilateral, complicada recientemente por la ayuda militar de EE.UU. a Taiwán y el encuentro de Obama con el Dalai Lama, el líder espiritual del T

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario