TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, abril 13, 2010

ITECCHILE: nternet se encuentra con sus fronteras

Internet se encuentra con sus fronteras

Publicado el 12-04-2010 , por Javier Montalvo

La saturación de Internet ya no es una quimera. El fuerte aumento del número de usuarios y del tráfico que generan amenaza con terminar con la universalidad de la red de redes.

La alerta sobre el colapso de las infraestructuras de telecomunicaciones que soportan las conexiones de Internet ya no es sólo cosa de las operadoras de telecomunicaciones y de los fabricantes de redes, cuyas advertencias sobre esta posibilidad debían pasar por el tamiz del sesgo interesado de las propias compañías.

La OCDE ha advertido, en un reciente informe, del peligro de agotamiento de las direcciones IP, los códigos que identifican a cada conexión a Internet, lo que podría ralentizar y, eventualmente, frenar, la adjudicación de nuevas direcciones y, por tanto, el acceso de nuevos usuarios a la red de redes.

En el informe del departamento de Ciencia y Tecnología de la OCDE, los técnicos aseguran que, en marzo pasado, quedaba disponible sólo un 8% de las direcciones IP codificadas, tras haberse adjudicado casi 4.300 millones de direcciones globales únicas. La solución pasa por desarrollar una nueva versión del protocolo de conexión a Internet, según recoge el diario Público. Es decir, por una vez, las limitaciones al crecimiento de Internet no son regulatorias o políticas, sino tecnológicas. Según datos de IANA, la entidad que asigna las direcciones en todo el mundo, las IP se agotarán en noviembre de 2012.

Esta falta de direcciones, que también se ha dado en las telecomunicaciones móviles, resuelto con la asignación de nuevos números, es, no obstante, un obstáculo menor en comparación con el posible colapso de las redes por la multiplicación del tráfico.

Según explicaba el pasado febrero a EXPANSIÓN Mike Lazaridis, consejero delegado de RIM, fabricante de BlackBerry, "una investigación de la consultora Rysavy Research, realizada el pasado enero, muestra que el aumento en el uso de datos inalámbricos debido a la popularidad de los smartphones está alcanzando la máxima capacidad y, a no ser que los operadores móviles pongan una solución, no podrán ofrecer a los consumidores la experiencia deseada por los usuarios". Lazaridis fue aún más claro y afirmó que, "al actual ritmo de crecimiento, las redes móviles se colapsarán en tres años, o en cinco como máximo".

No es casual que fuera el primer ejecutivo de un fabricante de móviles quien diera primero la voz de alarma. Precisamente, la popularización de los smartphones, que han disparado el tráfico de acceso a Internet a través del móvil, es, junto a la explosión de la descarga e intercambio de archivos audiovisuales, el gran responsable del espectacular crecimiento de Internet en el último lustro.

A la advertencia de Lazaridis se han sumado, en las últimas semanas, representantes de otras empresas de la industria móvil, principalmente, operadoras de telecomunicaciones y fabricantes de terminales, y también del ámbito del acceso a Internet desde redes fijas.

Sin embargo, la amenaza de colapso de las redes ha sido convertida en abono para el terreno que preparan las grandes operadoras de telecomunicaciones en la batalla contra la neutralidad de red, un principio que les obliga a no discriminar a los usuarios de Internet que acceden a sus infraestructuras.

A este caldo de cultivo se ha sumado, en la última semana, la sentencia de un tribunal de apelación estadounidense favorable a Comcast , propietario de una de las mayores redes de cable de EEUU y de la cadena de televisión NBC, en su larga disputa con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Este organismo multó a Comcast cuando cortó el acceso de sus clientes de banda ancha a BitTorrent, un sitio web de intercambio de contenidos, alegando que el tráfico y el tipo de información que intercambiaban los usuarios de ese servicio estaban bloqueando sus redes. La decisión judicial, sancionada en terreno del mayor defensor de la neutralidad de red, ofrece nuevos argumentos a Telefónica y compañía en su disputa con Google.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario