TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 01, 2010

MINERIA CHILE: Treinta mil contratistas del cobre recibirán bono compensatorio

 

 

Treinta mil contratistas del cobre recibirán bono compensatorio
 
 
Esto constituye un acuerdo que da continuidad a lo alcanzado en los otros años y que fortalece la relación supraempresa.
01/04/10

(El Mercurio de Calama) En Marbella, en la Región de Valparaíso, se reunieron ejecutivos de Codelco, empresarios y dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, para lograr un acuerdo muy significativo para el mundo laboral, fundamentalmente para los más de treinta mil trabajadores de empresas contratistas, que ofrecen servicios a la estatal minera.
De acuerdo a los antecedentes entregados a este diario por el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, tras las respectivas conversaciones, se logró un positivo acercamiento, a su entender. "Logramos un acuerdo entre Agema, que es la Asociación que reune a los empresarios contratistas, y la Confederación, que considera pagar el Bono del año 2010. Este será cuatrimestral a partir de este mes y tendrá en esta ocasión un incremento del diez%".

Dijo que hubo todo un proceso de negociación silenciosa, pero que tuvo resultados óptimos y se garantiza que este bono se seguirá pagando y será reajustado según IPC año a año y eso se da como sellado. "A su vez, nosotros hemos solicitado que ese bono se pague a las otras mineras, para que haya un comportamiento similar de las mineras del cobre, para la entrega de este beneficio, que ganamos a partir de luchas anteriores".

Agregó que a su vez solicitaron que Codelco incremente las Becas de Estudios para los hijos de trabajadores contratistas en 500 mil pesos y esta se pague en una sola modalidad. Estas son alrededor de dos mil becas que se entregan para los hijos de trabajadores".

También hubo otros arreglos, "en lo que tiene que ver con el seguro de vida y además esperan seguir con estas negociaciones, que resultan exitosas, y que de alguna manera se considera como un interlocutor legitimado a la Confederación de Trabajadores del Cobre y porque este beneficio será recibido por unos treinta mil trabajadores", dijo.

El pago

El pago corresponderá hacerlo en la próxima liquidación del mes de abril y corresponde esto a la primera cuota del cuatrimestre, equivalente a 150 mil pesos. Paralelo a ello, reciben un Bono de Producción en diciembre, que es de 200 mil pesos, y que ahora aumentará en un diez%.

Además estos acuerdos serán incorporados a las bases de licitación.

Habló Cuevas de que quedaron satisfechos, porque consiguieron que se construyera un acuerdo que da continuidad a lo alcanzado en los otros años, que fortalece la relación supraempresa, que articula la Confederación de Trabajadores del Cobre y donde se amplían los beneficios.

Destacó que "aquí creo que ha habido esfuerzos comunes, por parte de lo que debe ser un comportamiento adecuado, por parte de la mandante, que en este caso es Codelco".

Dijo que con la estatal, las relaciones hoy por hoy son amables y sin dudas "también facilita el diálogo una nueva politica de relaciones laborales que se logra conseguir en los últimos años, y que esperamos se sigan fortaleciendo".

Fuente: El Mercurio de Calama.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario